Nuestra visión del mundo nos da pie a la manera en la que, con nuestro lenguaje, expresamos nuestra forma de pensar y de vivir
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Todo aquel que ha pisado este país, sabe que México es amor. No sólo lo decimos nosotros, la ciencia comprueba que los mexicanos somos súper cálidos; de acuerdo con un estudio de la Universidad de Vermont, el español que hablan los mexicanos es el lenguaje más feliz del mundo.
Según esta institución, los humanos tendemos a buscar un lenguaje positivo. Con esto podemos entender que nuestra visión del mundo nos da pie a la manera en la que, con nuestro lenguaje, expresamos nuestra forma de pensar y de vivir.
La metodología del estudio
El director del Centro de Sistemas Complejos de la Universidad de Vermont, Peter Dodds, hizo un estudio involucrando más de 100 mil palabras tomadas de diez idiomas; entre estos se incluyeron el español, inglés, francés, alemán, portugués brasileño, chino, ruso, coreano, indonesio y árabe. De cada idioma se analizaron 10 mil palabras, las cuales se dividieron en 24 subcategorías, de acuerdo con su origen.
Después de este análisis, se formaron grupos de 50 hablantes nativos para que indicaran las palabras que más repetían evaluándolas en una escala del 1 al 9. El número menor es lo más triste o negativo, el 5 es neutral y el 9 lo más feliz o positivo.
De esta forma, la nueva investigación de Dodds confirmó la teoría con nuestro país; ratificando que el español que hablamos los mexicanos tuvo los resultados más altos.
Hedonómetro
Al concluir que el español, específicamente el que hablamos en México, es el idioma más feliz, los investigadores de Vermont desarrollaron un ‘hedonómetro’; es decir, un programa para medir la felicidad de algunas obras clásicas de la literatura.
Dentro de este hedonómetro literario se encontró que Moby Dick era una de las obras más positivas; por otro lado, Crimen y castigo es una de las más tristes y con sentimientos negativos.
No cabe duda de que México es un país conformado por su riqueza cultural, pero sobre todo, sus mexicanos. Todos llenos de esperanza y con la capacidad de apreciar lo positivo.
Con información de Hola Telcel