Ve Campesinos Unidos de Sinaloa retroceso en desarrollo agropecuario

0
15

Sugiere un reacomodo en cada una de las secretarías y desplegar mayores esfuerzos para llevar al desarrollo económico a la entidad

Redacción

NAVOLATO, Sin.- En 6 años ha sido sumamente difícil cumplir con un plan estratégico que genere desarrollo en los sectores primarios, sin embargo, el tiempo restante a 4 años 10 meses debe tomarse para el reacomodo en cada una de las secretarías con los perfiles idóneos y desplegar mayores esfuerzos para llevar al desarrollo económico a nuestra entidad, consideró Campesinos Unidos de Sinaloa.

“Desde el inicio de este gobierno se observó la falta de compromiso con los sectores productivos primarios por parte de quien fuese electo a gobernarnos, Quirino Ordaz Coppel”, dijo el líder de la organización, Ramón Gallegos Araiza.

Indicó que haciendo un recuento de los daños ocasionados, el sector desde su inicio, ya venía arrastrando una política agropecuaria errónea de muchos años atrás, recuerdo, cuando hartos de la falta de atención de parte de los tres niveles de gobierno y de liderazgos agrícolas afines al gobierno en turno, los productores de todo el estado se manifestaron y exigieron la atención y resolución de sus demandas durante la inauguración de la exposición agrícola, hasta el momento la más importante del país.

Refirió que se le sale de las manos al representante estatal en turno, al querer controlar a través de los diferentes liderazgos a la multitud enfurecida de productores, que dieron cuenta en ese momento de lo que a puertas cerradas se pretendía ignorar, tomando la decisión los productores de no permitir la inauguración del evento, ocasionando con ello el malestar del gobernador, desde entonces marcaría la pauta del interés mostrado a lo largo del periodo transcurrido de su gubernatura hacia el sector primario, lo que calificó de total indiferencia.

Comentó que el problema se arrecia cuando uno de los productores de frijol y garbanzo es reprimido, arrastrado y golpeado por la fuerza pública sin motivo alguno, en una manifestación pacífica para que atendieran sus demandas en la caseta de peaje del pisal, cercana a la localidad de La Platanera (zona de Navolato).

“En ese momento el secretario de Agricultura y Ganadería era juan Enrique Habermann Gastelum, una persona de campo y agremiado del sector privado, frívolo y autoritario con mayor relación e identidad hacia el sector del que provenía y que desde ese puesto privilegió y representó a los intereses de su grupo”, dijo.

Gallegos destacó que sin resolver los problemas del sector social, el máximo funcionario estatal decide por presiones de productores, removerlo de su cargo (a Habermann Gastelum), y decide relevarlo por un perfil muy distante de las necesidades de los ganaderos y agricultores, de esta manera llega a la SADER: Jesús Valdez Palazuelos expresidente municipal de Culiacán.

“El ex munícipe, pasa desapercibido en su secretaría y solo la usa como trampolín político, mueve y acomoda sus piezas para posicionarse en la política y olvida su compromiso de apoyar al sector productivo primario”, insiste.

“No pasa mucho tiempo y es removido y nombrado presidente del pri estatal con miras hacia 2021, y en su lugar es nombrado Manuel Tarriba Urtuzuástegui como nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería, nuevamente un productor del sector privado asume las riendas complicando aún más el tema del campo y con un nuevo gobierno federal, siguen los problemas sin resolver de manera favorable hacia los productores primarios, falta de compromiso y búsqueda de alternativas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las familias de los campesinos”, dijo.

En cuanto a la ganadería se refiere, el líder agrario precisó que no existen apoyos que reactivan el sector ganadero en el estado.

“Al contrario se pierde el estatus zoosanitario importantísimo para la exportación de becerros y mantener los precios justos, se sigue apoyando más a los intermediarios que a los productores deslindándose de sus responsabilidades como gobierno.

“No hay una estrategia hasta hoy que apoye al desarrollo de los sectores primarios, menos aportación de recursos presupuestales que generamos localmente, peor digamos, acceder a las partidas federales en estos momentos de contingencia sanitaria”, precisó.

“Tres años, tres secretarios, difícilmente un gobierno nos puede hacer creer que tenía un plan estatal de desarrollo sustentable hacia el sector primario, no estábamos en su agenda en el apartado de prioridades, habrá que poner especial atención en cuanto a planeación se refiera en la política agropecuaria, con los aspirantes a las candidaturas este 2021”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here