Se desborda río Grijalva; inunda Villahermosa

0
20

Ciudadanos y empresarios se movilizaron para contener la fuerza del agua

Redacción

CENTRO, Tabs.- Las filtraciones intensas del sub­suelo en el malecón Carlos A. Madrazo pusieron de cabeza a la ciudadanía, a las autoridades de Protección Civil en evidencia y a la ciudad de Villahermosa en alerta roja ante el miedo de que hiciera agua el centro histórico, donde todos los esfuerzos por impedir el paso del agua finalmente fracasó.

Los primeros en movilizar­se para contener las filtraciones subterráneas fueron los empre­sarios del primer cuadro de la ciudad, que abordo de sus vehícu­los particulares acarrearon arena para taponar los escurrimientos, ayudados por cientos de hombres jóvenes y mayores, voluntarios anónimos unidos con el único fin de proteger sus hogares del agua.

El punto de filtración más in­tenso se dio en la zona donde está el parque perimetral inaugurado en el trienio del alcalde Gerardo Gaudiano. Durante más de cincuenta minutos, los únicos que guiaron los trabajos fueron los paramédicos de la Cruz Roja. Ni un solo integrante de la Secreta­ría de la Defensa Nacional, ni un solo miembro de la Secretaría de Marina, en esa hora crítica.

Ape­nas una patrulla como represen­tante de la autoridad. Cuando los militares descendieron de sus Humers de inme­diato tomaron el control de la colocación de costaleras, despla­zando a los cientos de voluntarios anónimos en el salvamento de su ciudad.

El ingeniero Mariano Agua­do, director de Construcción del la Comisión Estatal de Agua y Sa­neamiento (CEAS), explicó que las filtraciones escurrieron por toda la avenida porque los volun­tarios sin querer quitaron una sa­lida de agua que aliviaba la cos­talera. El funcionario del CEAS garantizaba en ese momento que no había peligro de que el muro de contención cedie­ra a la corriente del Grijalva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here