Ciudadanos y empresarios se movilizaron para contener la fuerza del agua
Redacción
CENTRO, Tabs.- Las filtraciones intensas del subsuelo en el malecón Carlos A. Madrazo pusieron de cabeza a la ciudadanía, a las autoridades de Protección Civil en evidencia y a la ciudad de Villahermosa en alerta roja ante el miedo de que hiciera agua el centro histórico, donde todos los esfuerzos por impedir el paso del agua finalmente fracasó.
Los primeros en movilizarse para contener las filtraciones subterráneas fueron los empresarios del primer cuadro de la ciudad, que abordo de sus vehículos particulares acarrearon arena para taponar los escurrimientos, ayudados por cientos de hombres jóvenes y mayores, voluntarios anónimos unidos con el único fin de proteger sus hogares del agua.
El punto de filtración más intenso se dio en la zona donde está el parque perimetral inaugurado en el trienio del alcalde Gerardo Gaudiano. Durante más de cincuenta minutos, los únicos que guiaron los trabajos fueron los paramédicos de la Cruz Roja. Ni un solo integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni un solo miembro de la Secretaría de Marina, en esa hora crítica.
Apenas una patrulla como representante de la autoridad. Cuando los militares descendieron de sus Humers de inmediato tomaron el control de la colocación de costaleras, desplazando a los cientos de voluntarios anónimos en el salvamento de su ciudad.
El ingeniero Mariano Aguado, director de Construcción del la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), explicó que las filtraciones escurrieron por toda la avenida porque los voluntarios sin querer quitaron una salida de agua que aliviaba la costalera. El funcionario del CEAS garantizaba en ese momento que no había peligro de que el muro de contención cediera a la corriente del Grijalva.
Sin embargo, los trabajos continuaron para taponar las decenas de filtraciones que iban apareciendo, apoyados por camionetas particulares. Al fondo, en dirección a la avenida Méndez aparecieron los antimotines, con la orden de desalojar a la ciudadanía, que finalmente nada pudieron hacer y se quedaron al margen ante la multitud de personas con la voluntad de impedir el paso del agua por el muro de contención.
Durante la primera hora de la madrugada la Presión del agua derribó algunos costales que formaban un dique en el malecón Carlos A. Madrazo, que provocó que el agua contenida saliera súbitamente, generando un tremendo susto a los civiles que salieron corriendo pensando en lo peor. Elementos del Ejército también apresuraron el paso, pero al darse cuenta de que era una falsa alarma volvieron a los trabajos a la par de la ciudadanía.
Cerca de las 02:30 hrs. se detectó que el pavimento presentaba un ligero levantamiento y el agua comenzaba a ejercer más presión, por lo que a las 02:50 hrs. el personal de la Sedena decidió acordonar el área formando una valla humana, obligando a los civiles a abandonar los trabajos, para salvaguardar su integridad física.
Alrededor de las 04:00 horas elementos del Ejército Mexicano se retiraron del lugar al darse cuenta que sus esfuerzos serían inútiles, por lo que se trasladaron hacía el CICOM para iniciar con otros trabajos de apoyo.
Las personas que se quedaron en el malecón intentaron nuevamente iniciar con las labores de contención, pero ante la falta de costales, poco apoyo y la presión del agua, desistieron de seguir.
Alrededor de las 06:30 horas el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández arribó al malecón Carlos A. Rovirosa para supervisar la zona afectada junto con personal de la Sedena.
Al termino del recorrido el gobernador platicó con la gente que se encontraba con ganas de continuar con los trabajos y autorizó a 20 jóvenes para ayudar al personal militar.
Con información de Tabasco Hoy