De enero a junio almacenaron el agua y ya en julio, en temporada de huracanes, comenzaron a inundar a Tabasco
Redacción
CENTRO, Tabs.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantuvo llena la presa Peñitas durante la temporada de seca y fue cuando iniciaron las lluvias, en el mes de julio, que empezó a desfogar millones de litros de agua que causaron inundaciones en Tabasco.
Lo anterior fue confirmado por un reporte de la Asociación Civil ‘Santo Tomás’, con información solicitada vía Transparencia, en donde a través de gráficas se aprecia que de enero a junio se mantuvo un embalse promedio cercano a los 400 hectómetros (hm/3), medida de volumen que por cada unidad representa un millón de metros cúbicos.
Esto significaba un porcentaje promedio de llenado del 83 por ciento hasta el mes de julio.
De acuerdo con el investigador de la Asociación, José Manuel Arias Rodríguez, durante el año 2020 la presa Peñitas ha tenido un comportamiento irregular en cuanto a su manejo.
Datos públicos de la Conagua, señalan que durante este año la presa comenzó con niveles bajos en el volumen de agua, aproximadamente 350 hm/3, nivel que mantuvo hasta el mes de julio.
Pero en ese mismo mes, en menos de 24 horas pasó de 350 hm/3 a 175 hm/3; es decir, en menos de un día redujo su volumen a la mitad, lo que es poco creíble, pues no se manifestó en una cifra de desfogue, señala.
Sin embargo, señala que esta drástica disminución del embalse se registró también en el 2018, cuando a mediados del mes de abril Peñitas pasó de 1,000 hm/3 a 600 hm/3 en menos de un día.
Estas cifras contrastan y ponen en duda la transparencia con que se maneja la información de Peñitas, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua y el Monitoreo de las Principales Presas de México, con fecha 8 de noviembre del 2020, indica que el almacenamiento es de 265 hectómetros, lo que significa un porcentaje de llenado del 123 por ciento respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Esta situación, aparte de ser confusa, señala Arias Rodríguez, indica que el manejo de las presas de parte de la CFE no ha cambiado su forma, pues se sigue privilegiando la generación de electricidad sobre la seguridad de los tabasqueños, sobre todo ahora que está en manos de Manuel Bartlett Díaz.
Las descargas
Cabe señalar que en dos ocasiones durante los meses de octubre y noviembre de este año, la CFE descargó millones de litro de agua hacia los ríos Samaria y Carrizal, anegando a cuatro municipios tabasqueños, con un embalse, para ellos menor del 80 por ciento, pero para el Monitoreo de las Principales Presas de México, del 123 por ciento, con lo que inundó a Tabasco.
Con esto se confirma, de acuerdo con Arias Rodríguez, que la CFE está encima del gobierno del estado de Tabasco y se da el lujo de dejar mal al Presidente de México con sus paisanos.
Con información de Tabasco Hoy