Guatemala anunció un estado de prevención en 5 de los 22 departamentos del país para contener la posible llegada de la caravana
Redacción
TEGUCIGALPA, Honduras.- Muchas personas empezaron a reunirse este lunes en la noche en el norte de Honduras, con el fin de crear una caravana para salir juntos rumbo hacia Estados Unidos. Por su parte, el gobierno de Guatemala anunció un estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la posible llegada de la caravana.
Por lo menos un centenar de hondureños, entre ellos muchos menores de edad, mujeres y hombres, llegaron el lunes en la noche a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Este es el punto de encuentro de todos los que quieren abandonar el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que inició en octubre de 2018 en dicha ciudad, fue difundida a través de las redes sociales. Por ahora no se sabe con certeza quién o quiénes son los organizadores.
Ante el anuncio de la nueva caravana, que sale este martes desde territorio hondureño, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó un decreto que ordena el estado de prevención ante el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes”.
Pocas oportunidades en medio de una aguda crisis sanitaria
Para llegar a Estados Unidos, aquellos que se atreven a ser parte del arriesgado y largo recorrido desde Honduras, cruzan normalmente por Corinto o Agua Caliente, ambos puntos fronterizos con Guatemala.
Sin embargo, en esta nueva caravana que se organiza, aún es incierto el camino a tomar. “Todavía no sabemos si nos iremos por Corinto o Agua Caliente”, indicó a medios locales uno de los hondureños que viaja junto a su esposa y un hermano.
El hombre afirmó que se va del país porque “no hay salud, educación ni oportunidades para sobrevivir. La situación económica está difícil, tengo más de seis meses de buscar trabajo y no encuentro nada, la canasta básica está cara”, dijo.
Además, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha dejado en Honduras cerca de 188.000 contagios y 4.585 muertos. El Gobierno impulsa una pobre campaña de vacunación con apenas 53.000 vacunas recibidas en marzo, 48.000 del programa Covax de la OMS y unas 5.000 donadas por Israel.
Con información de France 24