Las Granjas, Quinta Bonita y Guadalupe registraron serios humaderones que superaban los 10 metros de altura y un humo intoxicante
Jorge Quevedo
VILLA JUÁREZ, Sin.- Un incendio de pastizal tras la quema de basura en la vía pública afectó ayer por la tarde a por lo menos tres colonias del poniente de Villa Juárez, la segunda ciudad más poblada del municipio con más de 50 mil habitantes.
Las Granjas, Quinta Bonita y Guadalupe registraron serios humaderones que superaban los 10 metros de altura y un humo intoxicante que finalmente fue apagado por el cuerpo de Bomberos de Navolato y elementos de Protección Civil.
Esta fue la tercera ocasión en que se presenta el mismo problema en lo que va de abril sin una mediación de las autoridades, aunque el síndico municipal, Bogar Diarte Salaiz, hizo un llamado urgente al departamento de Ecología del municipio en atender la situación.
Considerada crítica, comentó se requiere una participación intensa del gobierno y los ciudadanos para atacar un problema social añejo que aunque se atienda la recolección de basura en algunas zonas, la población sigue con la quema de desechos domésticos en la calle.
Esta situación pone porsupuesto en riesgo al resto de la ciudadanía, indicó por la inhalación de humo y la posibilidad de que el fuego se extienda a domicilios particulares.
Apenas ayer el mismo síndico había externado la falta de un cuarto camión recolector de basura para las 40 colonias de Villa Juárez y sus más de pueblos ante la insuficiencia en el servicio, factor que incrementa el riesgo de basura en la vía pública.