Son piezas clave para la construcción de un nanosatélite tipo CubeSat que se pretende enviar al espacio
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La NASA probó dispositivos creados por investigadores de la UNAM y el IPN, los cuales son piezas clave para la construcción de un nanosatélite tipo CubeSat que se pretende enviar al espacio.
Rafael Prieto Meléndez, científico líder del equipo de la UNAM, dio a conocer los resultados del vuelo que se realizó el pasado 8 de junio para estudiar la ionósfera como parte del programa Columbia Scientific Ballon Facility de la NASA, refirió la revista especializada Xataka.
El sistema que desarrollamos fue montado en una plataforma y tuvo su vuelo. Partió de Nuevo México y alcanzó una altura máxima de 36 kilómetros sobre el nivel del mar.
El módulo se utiliza para probar en condiciones de espacio cercano, y así evaluar y validar tecnologías de subsistemas que más adelante se integrarán en satélites, los cuales, antes de ser enviados al espacio, deben ser evaluados en condiciones de vacío, temperaturas extremas y radiación cósmica.
En el satélite se incluyeron también paneles solares desplegables y un sistema de encendido y apagado especial diseñados por los científicos de ambas universidades.
Tras la evaluación, los investigadores mexicanos deben esperar a que la NASA envíe de regreso el artefacto para realizar la evaluación de su funcionamiento y evaluar las modificaciones que crean pertinentes.