Antes de someterse a un tratamiento de cirugía estética se deben identificar varios puntos
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, advierte a la población que los supuestos tratamientos o cirugías practicadas en establecimientos clandestinos o con malas condiciones sanitarias y por personal no especializado que no cumple con la normatividad y legislación sanitaria son un peligro para la salud y acudir a estos lugares puede provocar graves riesgos con daños que pueden ser permanentes o fatales.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales señaló que los reportes de irregularidades médicas en materia sanitaria son principalmente a causa de supuestos tratamientos estéticos por lo que la Coepriss realiza un monitoreo constante para evitar que se aprovechen de la ciudadanía en este tema y proteger la salud de la población contra esta clase de riesgos sanitarios.
Por lo tanto, la Coepriss recomienda que antes de someterse a un tratamiento de cirugía estética se deben identificar los siguientes puntos:
- Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).
Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica.
Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido. - Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas como área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud; área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas (área en la que el paciente ingresa sin familiares) y área blanca, donde se encuentran el o los quirófanos.
- El quirófano debe cumplir con al menos, los siguientes puntos:
Que las paredes y pisos sean lisas, esto es, que no tengan salientes o ranuras que puedan acumular polvo o bacterias (no loseta).
Que cuente con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo. - Que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia.
- Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.
- Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.