Rusia debe elegir: niegan demandas de Putin sobre Ucrania

0
20

Una invervención tendría consecuencias masivas que afectarían al sector económico y financiero ruso, afirma EU

Redacción

MADRID, España.- La OTAN y Estados Unidos han enviado este miércoles, de forma coordinada, su respuesta escrita a las garantías de seguridad exigidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, a cambio de desescalar la crisis en Ucrania.

Una respuesta que es negativa en lo que concierne a la demanda central del Kremlin: el compromiso vinculante de que Ucrania nunca entrará en la Alianza Atlántica. Un ‘no’ que dispara el riesgo de un conflicto armado en Europa, dependiendo de cuál sea ahora la reacción de Moscú.

No haremos concesiones en los principios fundamentales, y uno de ellos es que cada país tiene derecho a escoger su propio camino” y “su propia alianza de seguridad”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa.

La OTAN y Estados Unidos sostienen que Putin debe ahora elegir entre dos caminos: la senda de la diplomacia y la negociación, o un ataque contra Ucrania, en cuya frontera ha concentrado a más de 100.000 soldados.

Una invervención que, según ha repetido Blinken, tendría “consecuencias masivas” que afectarían al sector económico y financiero ruso, ha repetido Blinken.

Es Rusia la que debe decidir cómo responder, nosotros estamos preparados en cualquier caso”, ha dicho el secretario de Estado norteamericano.

Blinken ha explicado que la respuesta escrita a Putin se ha consultado estrechamente con los países de la UE, con los que existe una “coordinación sin precedentes“. A su juicio, hay acuerdo total entre los aliados occidentales sobre las sanciones que se impondrán a Rusia si ataca de nuevo a Ucrania.

Un acuerdo en el que está también Berlín pese a las vacilaciones mostradas por el gobierno de Olaf Scholz, fuertemente dependiente del gas ruso. “Confío absolutamente en la solidaridad de Alemania“, ha afirmado el secretario de Estado estadounidense.

Además, Washington está negociando con proveedores alternativos de gas en todo el mundo, entre ellos Qatar, en caso de corte del suministro de Rusia. El objetivo es minimizar el impacto de las sanciones contra Moscú entre los propios países europeos.

Con información de El Español

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here