La diputada Victoria Sánchez Peña dijo que desde 2020 existe una denuncia penal en contra de seudo líderes que lucran con terrenos
Redacción
CULIACÁN, Sin.- Integrantes de la Comisión de Vivienda del Congreso de Sinaloa acordaron enviar un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que intervenga en la problemática de las invasiones en terrenos propiedad del gobierno estatal ubicados en la sindicatura de Aguaruto, en Culiacán.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Vivienda; Giovanna Morachis Paperini, secretaria; y las diputadas Concepción Zazueta Castro y Felicita Pompa Robles, así como el diputado Marco César Almaral Rodríguez, vocales, votaron a favor de este llamado institucional a la FGE.
Sánchez Peña dijo que desde el 2020 existe una denuncia penal en contra de seudo líderes que lucran con terrenos y estafan a las familias de escasos recursos al venderles predios que les son ajenos y les prometen la regularización legal de los mismos.
Añadió que representantes de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado y la Comisión de Vivienda del Gobierno de Sinaloa (CVive) acudieron ante el Ministerio Público para informarse de en qué proceso estaba la denuncia penal, pero detectaron irregularidades dentro de la autoridad investigadora en el caso específico.
“Una de las invasiones más complicadas que tenemos es la de Aguaruto. Le tenemos que poner mucha atención. Preocupa este tema porque hay violencia; se ha dado la violencia entre los mismos vecinos. Tenemos que darle seguimiento”, dijo.
La diputada Concepción Zazueta Castro, vocal de la Comisión, dijo que el tema debe atenderse y debe llegar hasta donde tenga que llegar porque se trata de un abuso en contra de la ciudadanía.
“Creo que este y otros temas deben ser atendidos porque lo más importante es que no se siga abusando de la gente. Es mucha gente que apenas junta recursos para dar anticipos”, refirió.
El diputado Marco César Almaral Rodríguez, vocal de la Comisión, dijo que este caso es un ejemplo de seudo líderes que están afectando a familias en el estado, por lo que es importante que la 64 Legislatura y la Comisión de Vivienda tengan comunicación con la FGE para que avance la investigación.
“Lo peor que puede seguir pasando es que ignoremos este tipo de abusos que están afectando a miles de familias sinaloenses”, comentó.
Los integrantes de la Comisión de Vivienda también aprobaron enviar oficio al Gobierno de Sinaloa y a los 18 ayuntamientos para solicitarles información acerca de programas o proyectos de vivienda que tengan programados llevar a cabo.