22.1 C
New York
lunes, diciembre 22, 2025
Reporte18
Reporte18

Entre 2016 y 2022, el PRI pierde 61% de sus votos en los 6 estados que tuvieron elección

Incluso se podría prefigurar su desaparición en Quintana Roo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados preliminares de la elección del domingo muestran una progresiva caída del PRI en las preferencias electorales de la ciudadanía e incluso se podría prefigurar su desaparición en Quintana Roo, de acuerdo con una revisión histórica de la votación obtenida por el partido más antiguo de México.

La pérdida de base electoral también afectó —aún más— al PRD, que perdería otros tres registros estatales por no haber alcanzado el mínimo de 3% de la votación total emitida, según el análisis de Animal Político.

En los recientes comicios para renovar la gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el PRI obtuvo alrededor de 822 mil 249 sufragios, de acuerdo con datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En 2016, en esos mismos estados, tan solo en la elección de gobernador, el PRI había obtenido 2 millones 135 mil votos, sin contar los 67 mil 500 sufragios adicionales que en conjunto ganó su coalición con el PVEM y el extinto Nueva Alianza (Panal).

Aunque aún falta que los resultados del domingo sean confirmados mediante los cómputos distritales, la comparación entre la tendencia de los PREP y los resultados de hace seis años apunta a una pérdida de prácticamente el 61% de la fuerza electoral que tenía el PRI en esas entidades, indicó el informativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos