Aún se mantienen de forma rudimentaria los procesos en 13 de las 15 organizaciones productivas del pueblo
Jorge Quevedo
MONTELARGO, Sin.- La producción de sal en la localidad costera de Juan Aldama “El Tigre” se concentra en la labor de 50 familias aproximadamente que se dedican a esta actividad.
En el pueblo hay al menos 15 organizaciones que se han conformado bajo el régimen de cooperativas que se dedica a la explotación de este producto cuyo destino principal es el centro y sur del país.
El principal problema en Montelargo es la falta de tecnificación del proceso de extracción del producto que aún se mantiene de forma rudimentaria en 13 de las 15 organizaciones productivas.
Rubén Adrián Sánchez Corral, síndico de ésta, la demarcación más aparta de la zona poblada del municipio, indicó que la carencia en su población contrasta con la riqueza en la producción que por falta de tecnología y adiestramiento en los procesos de producción, no hay una mejora en el nivel de vida de la gente.
Ayer los salineros solicitaron al Ayuntamiento de Navolato el revestimiento de 1 kilómetro de calle y salida de su producto al mercado de consumo. La petición fue anticipada al temporal de lluvias que complicaría aún más las labores.
A 40 grados a la intemperie los hombres se dedican aún a pala alzada a extraer y limpiar la sal que en irá finalmente a las mesas de los hogares mexicanos.
“La gente necesita apoyos”, sostiene el síndico para faciliar las labores, incrementar la producción y mejorar la vida de la gente.




