‘Son efectos coyunturales’, declaró el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- Por vez primera la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa admitió que la muerte de Luis Alfonso Murillo Acosta “El Güero Ranas” registrada el 27 de febrero pasado al norte de Culiacán es una de las posibles causas que originaron la caída en la distribución de combustible sustraído de manera ilegal de los ductos de Pemex en la entidad.
“Son efectos coyunturales”, declaró el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien destacó que en Sinaloa hay presencia de fuerzas federales y de Pemex especializadas para atacar este delito.
Confirmó que se han detenido varias personas relacionadas a este ilícito, pero no determinó si entre los capturados hay líderes del crimen organizado.
Señaló que es la Procuraduría General de la República quien lleva a cabo las investigaciones y es la dependencia quien conoce la identidad de los detenidos.
Dijo que dentro de los factores que incidieron en la baja de combustible robado fueron las denuncias ciudadanas y pusieron en evidencia los centros de distribución.
De acuerdo con la PGR, Murillo Acosta era el presunto responsable de las actividades delictivas en la ciudad de Culiacán, pues era el encargado de realizar y coordinar la “ordeña” de ductos de Pemex y se presume su participación en la venta y distribución de droga.
El robo de combustible se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza del gobierno mexicano en materia económica y de seguridad, con golpes a los ingresos por mil millones de dólares.
El problema también aterroriza a sus empleados mientras la empresa pasa por su peor momento productivo.
Con información de Proceso/Forbes. Foto: Proceso