Líderes de pescadores del estado y del país sostuvieron una productiva reunión con los titulares de las dependencias
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- A gestión del gobernador de Sinaloa y también presidente de la Comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores, líderes de pescadores del estado y del país sostuvieron una productiva reunión con los titulares de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, donde se atendió su principal planteamiento como es aumentar el apoyo al diésel marino.
En este encuentro celebrado en Palacio Nacional participó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien apreció que es de valorarse la extraordinaria disposición y voluntad de ambos secretarios por atender de manera personal a los pescadores y, sobre todo, dar respuesta buscando el cómo sí resolver un aumento en el apoyo.
El titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, escuchó a los líderes pesqueros presentes en la reunión, cuyo Frente representa a más de 300 mil pescadores en el país de regiones como, entre otras, de Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Les ofreció que sacando cuentas y revisando este tema que no es fácil y sí complicado, sí puede haber un aumento importante pero al mismo tiempo se tiene que trabajar desde Sagarpa en mejorar la distribución para hacer más eficiente los apoyos a los productores de mar, que son más pequeños.
En ese sentido, el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, abrió desde hoy una mesa de análisis y acuerdo con los pescadores para revisar las reglas para ajustarlas y mejorar la distribución de este incentivo.
Sobre esta reunión, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Ricardo Michel Luna, observó una gran disposición del gobierno federal con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
“De entrada hay un compromiso formal de aumentar el apoyo; hay un compromiso del secretario Baltazar Hinojosa de seguir en la mesa del diálogo. Entonces, eso nos genera la confianza de que pudiéramos tener un mayor apoyo a los energéticos. Entonces, yo creo que la verdad, nos vamos tranquilos, hemos platicado con el Frente, vamos a seguir en la mesa del diálogo”.
Por su parte, Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, se dijo contento con el resultado de esta reunión así como con la gestión y el apoyo del gobernador “y obviamente la buena disposición que encontramos con el secretario de Hacienda y el secretario de Sagarpa”.
Sostuvo que hoy más que nunca “le refrendamos el compromiso al gobernador de trabajar de la mano con él y ésta es una muestra, siempre hemos dicho que hechos son amores y el gobernador nos dio una muestra de preocupación, de interés y también de cómo se debe de gobernar un estado, cerca de los sectores productivos”.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien estuvo acompañado del secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Felix, reiteró su agradecimiento con los titulares de SHCP y SAGARPA.