Premio conjunto al activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles
Redacción
COPENHAGUE.- El Nobel de la Paz ha reconocido este viernes la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia con un premio conjunto al activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.
Bialiatski y las dos organizaciones han promovido durante años el derecho a “criticar al poder” y han hecho esfuerzos “extraordinarios” para “documentar crímenes de guerra, abuso de derechos humanos y de poder”, destacó en su fallo el Comité Nobel Noruego.
Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático en Bielorrusia en la década de 1980 y fundador en 1996 de la organización Vesná (Primavera), en respuesta a las reformas constitucionales que dieron al presidente “poderes dictatoriales”.
Vesná ha documentado y protestado “contra el uso de la tortura a presos políticos por las autoridades”, señaló el Comité, que recordó que Bialiatski estuvo detenido entre 2011 y 2014 y, de nuevo, tras las protestas de 2020, sin juicio en este último caso.
Con información de La Silla Rota