Será juzgado por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico
La Jornada
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Italia extraditó a Estados Unidos al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, donde será juzgado por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y vínculos con el narcotráfico.
Hace un año fue detenido en Florencia, Italia, con base en una orden internacional de detención dada a conocer por Interpol.
Tanto Estados Unidos como México solicitaron la entrega de Yarrington Ruvalcaba para que fuera juzgado por tener vínculos con los cárteles del Golfo y los Zetas, así como organizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y con ello haber adquirido bienes en ambos países.
Sin embargo, las autoridades italianas negaron, por errores de los fiscales de ese país, su entrega a las autoridades mexicanas, pero no así a Estados Unidos donde podría enfrentar condena por más de cien años.
Funcionarios mexicanos confirmaron que Yarrington está siendo trasladado de Italia a Estados Unidos y que también buscarán concretar la entrega temporal de Yarrington para que pueda ser también juzgado en territorio nacional.