No convirtamos un mes de alegría… en un mes de riesgos y tragedias, señala presidenta de la comisión de Protección Civil del Congreso
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La presidenta de la comisión de Protección Civil del Congreso del estado de Sinaloa, diputada María Aurelia Leal López, exhortó a los padres de familia a no darle dinero a sus hijos para la compra de pirotecnia debido a las graves afectaciones que ya han dejado a menores por jugar con pirotecnia.
“Le pedimos a los padres de familia: no le den dinero a sus hijos y que estén al pendiente de lo que está sucediendo”, dijo.
Indicó que son graves y lamentables los accidentes que se han registrado en menores de edad con la manipulación de cohetes en los municipios de Culiacán y Ahome cuando apenas se llega a la mitad de la temporada decembrina.
Expuso que evitar la venta y uso de cohetes debe ser una tarea no exclusiva de los gobiernos sino que, también requieren involucrarse los padres de familia, los comerciantes y la sociedad en general.
“No convirtamos un mes de alegría, convivencia, buenos deseos, reencuentros y festividades en un mes de riesgos y tragedias”, afirmó al condenar el frenesí mercadotécnico que incluye la comercialización de productos peligrosos para la sociedad, como son los juegos de pirotecnia.

Puntualizó que son notables y frecuentes los accidentes que ocasionan en personas, especialmente niños, los artículos de pirotecnia, además de incendios y otros daños de tipo patrimonial. “Las mascotas y animales domésticos también se ven afectados con los estallidos de cohetes, pues, al igual que las personas, sufren estrés, daños físicos y emocionales”, lamentó.
Advirtió que amputaciones, ceguera, sordera, quemaduras, secuelas psicológicas y hasta la pérdida de vidas humanas, son consecuencia del comercio ilegal y uso imprudente de esos artículos a base de pólvora, en un escenario que se repite cada fin de año y donde las victimas principales son menores de edad.
Sostuvo que se han promovido reformas a los reglamentos de Policía y Buen gobierno, así como del Comercio en Vía Pública, a efecto de regular y sancionar la venta indiscriminada de pirotecnia, que se vende no solo en abarrotes, verbenas y en domicilios particulares, sino que también en plataformas de internet y con apoyo en las redes sociales.


