La máxima concentración de dicha capa presente en la estratósfera está a 25 kilómetros de altura
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la capa de ozono está en vía de recuperarse en las próximas décadas. La máxima concentración de dicha capa presente en la estratósfera está a 25 kilómetros de altura en la zona ecuatorial y a 16 kilómetros en los polos.
Este comunicado es una excelente noticia para iniciar el 2023 y un buen antecedente para la acción climática. Se espera que la capa de ozono recupere los niveles de 1980 en el 2040 en la mayor parte del planeta, mientras que para las zonas polares el plazo de recuperación es mayor, 2045 en el Polo Norte y 2066 en el Polo Sur.
Esta delgada capa es un escudo natural que protege la vida de la radiación ultravioleta (UV), este tipo de radiación puede dañar el ADN y causar quemaduras lo que aumenta el riesgo a largo plazo de padecer enfermedades como el cáncer de piel.
Este gran logro que anunció la OMM es el resultado del cumplimiento de los acuerdos del Protocolo de Montreal que entró en vigor en 1989, desde esa fecha hasta la actualidad se redujeron en 99 % las sustancias agotadoras de esta capa, los clorofluorocarbonos (CFC). Los CFC se encuentran comúnmente en aerosoles, gases refrigerantes y disolventes.
Good news from #AMS2023: The ozone layer is on track to recover within four decades.
Press release ➡️ https://t.co/htPbNDJ9VU
Executive summary ➡️ https://t.co/yO6o2dVOd3
Partners ???????? @UNEP, @NOAA, @NASA, @EU_Commission pic.twitter.com/03FY2TQHPo
— World Meteorological Organization (@WMO) January 9, 2023
Con información de Meteored