Ninguna escuela sufrió daños en la infraestructura por el temblor que se sintió la semana pasada en la zona centro de Sinaloa, dice el secretario
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, resaltó que de los 5 mil 923 planteles públicos de educación básica, el 60 por ciento requiere mantenimiento mayor o menor y que algunos están en situación delicada por necesitar reparación de techumbres, falta de baños, bebederos, entre otras carencias.
Dijo que ninguna escuela sufrió daños en la infraestructura por el temblor que se sintió la semana pasada en la zona centro de Sinaloa.
“No tenemos en todo el estado situación mayor de riesgo que ante un sismo se nos pudieran caer escuelas”, destacó.
Respecto a la primaria Álvaro Obregón y la secundaria “Federal 2” de Culiacán, dijo que un perito certificado (Director Responsable de Obra) realiza una valoración integral, misma que habrá de darse a conocer en cuanto esté lista.
Dijo que la información proporcionada por el Instituto Estatal de Protección Civil y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa, señala que la parte estructural del plantel no pone en riesgo a alumnos y maestros ante un posible sismo, sino que sólo requiere mantenimiento.
Insistió en que la SEPyC requiere de 3 mil millones de pesos para reparar de manera paulatina resarcir el problema de infraestructura, ante lo cual próximamente emprenderá la “Cruzada por la dignificación de las escuelas de Sinaloa” para exhortar a empresarios y a la sociedad en general a aportar recursos.
Añadió que derivado de los sismos registrados en el centro y sur del país, la SEPyC y Protección Civil trabajarán en la conformación de comités de protección civil para mejorar el tema de cultura de la prevención.