Propuso declarar la medida como inválida por ser inconstitucional y romper con los principios democráticos del partido
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de 2022, el Tercer Congreso Nacional de Morena aprobó la extensión de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández dentro de la dirigencia del partido hasta que se dieran los comicios del 2024.
Tras las críticas que supuso esta extensión y por las quejas ante las autoridades electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso declarar la medida como inválida por ser inconstitucional y romper con los principios democráticos del partido.
Lo anterior fue propuesto por la magistrada Janine Otálora Malassis en el proyecto de resolución SUP-JDC-147/2022 y se sumó a las controversias de militantes del partido guinda en contra de la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de las modificaciones el Estatuto de Morena.
En el documento señaló que algunas de las controversias fueron desestimadas a excepción de la correspondiente a la prórroga del cargo por las siguientes razones:
– La propuesta de reforma no se había introducido en la convocatoria, sino un día antes de celebrarse el Tercer Congreso, por lo que no “se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos”.
– Se debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no es posible aumentarlo.
– La extensión rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido.
Lo anterior se encuentra en el artículo tercero transitorio, en donde se establece que se prorroga la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hasta el 31 de octubre del 2024. En este caso, de Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Las modificaciones fueron aprobadas por el Consejo General del INE al cumplir con el plazo de 10 días para informar sobre estas y desechó la mayoría de las impugnaciones presentadas por los militantes en contra.
Con información de Infobae







