Atropellan la educación de 344 jóvenes provenientes de las zonas más marginadas del estado, considera Frente Nacional de Estudiantes
Redacción
CULIACÁN, Sin.- El gobierno del estado de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) atropellan la educación de 344 jóvenes provenientes de las zonas más marginadas del estado, al sugerir una vez más la reubicación de los estudiantes de las preparatorias Rafael Ramírez de Culiacán y Felipe Bachomo de Charay.
La dependencia y el gobierno morenista continúa emplazando a las escuelas y reubicar a los estudiantes en el siguiente ciclo escolar, lo que implicaría la desaparición de dos instituciones donde se han graduado más de mil 548 jóvenes en 21 años de servicio al pueblo sinaloense.
Este grave atropello es contra los derechos de 344 jóvenes actualmente inscritos en las dos preparatorias, todos ellos de escasos recursos económicos de comunidades indígenas de las regiones mayo-yoreme de El Fuerte y de colonias populares de Culiacán.
Al respecto, es necesario cuestionarse ¿Promoverá el Gobierno del estado y la SEPyC la deserción y abandono escolar? ¿La SEPyC será reo de semejante delito, contraviniendo flagrantemente su misión?
Y es que en lugar de que el gobierno estatal trabaje por mejorar las condiciones educativas de los jóvenes de ambas preparatorias, y en general de combatir la pobreza, esta incrementa en todo el país, de la cual, Sinaloa no es la excepción. Entre 2018 y 2020, el número de personas en pobreza extrema aumentó en 2.1 millones (Coneval).
Ejercer un derecho implica condiciones materiales, y los más pobres no las tienen, desde que sus hijos deben trabajar para contribuir al gasto familiar. El empobrecimiento y la desigualdad económica, en esta sociedad crecientemente polarizada, genera como consecuencia desigualdad en acceso a la educación, y en la calidad de la educación recibida.
Gobernantes de todos los niveles se niegan a atender peticiones de estudiantes y maestros en pro de la mejora de sus planteles, de apoyo a albergues estudiantiles, becas o pago de salarios a maestros; violan la ley, cometen un delito, y quedan impunes. El Estado no cumple con esta obligación, y por su parte, atenazados por su pobreza, millones de padres no pueden atender la educación de sus hijos.
Al respecto, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), con presencia en las 32 entidades federativas se prepara para defender la educación popular en Sinaloa, hace un llamado al Secretario General de gobierno del estado de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez y a la secretaria de SEPyC, Graciela Domínguez Nava a frenar el atropello y exige la atención y solución de las demandas de las instituciones educativas.