22.1 C
New York
sábado, diciembre 6, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18
Reporte18

Cada vez más migrantes deportados de EU van a quedarse en México

La política de López Obrador ha sido mayormente continuista con la de sexenios anteriores

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió el poder con la promesa de cambiar la política migratoria del país apostando por un enfoque humanitario.

No obstante, las acciones con este enfoque “han sido la excepción y no la regla, como la entrega puntual de tarjetas de visitantes por razones humanitarias (TVRH) a los migrantes que llegaron con la caravana en enero de 2019″, sostiene Eduardo Torre, del Colegio de la Frontera Norte, en declaraciones a DW.

En opinión del profesor e investigador del Departamento de Estudios de Población, “pese al discurso más favorable a la migración, la política de López Obrador ha sido mayormente continuista con la de sexenios anteriores, que vieron la migración como un problema de seguridad nacional y buscaron contenerla mediante detenciones y deportaciones masivas”.

“Una política de contención”

Ariel Ruiz, del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), coincide con eso: “En los últimos años, la política migratoria ha evolucionado en una política de contención”.

El analista político explica que, bajo presión de Estados Unidos, México ha adoptado políticas restrictivas. Y es que, si bien en 2022 México fue el tercer país en el mundo con más solicitudes de asilo -después de Estados Unidos y Alemania-, la mayoría de los migrantes pide asilo en el país latinoamericano con la esperanza de poder llegar al territorio vecino en el norte.

El gobierno de López Obrador empezó a restringir la movilidad de los brasileños, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, exigiéndoles visado. Ariel Ruiz incluso habla de una “nueva etapa en la evolución” hacia una política de contención, puesto que, actualmente, México acepta a migrantes expulsados de EU de ocho diferentes nacionalidades: México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.

Con información de DW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos