Aparecen entre ellos tres exalcaldes, según un sondeo aplicado a las tres corrientes y bases morenistas y petistas locales
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Cuatro figuras públicas se perfilan por la presidencia municipal de Navolato por Morena-PT, entre ellos tres exalcaldes, según un sondeo aplicado a corrientes y bases morenistas y petistas.
En cuestión a tres corrientes internas locales, figura el exalcalde y diputado local sin iniciativas legislativas en los casi seis años que lleva de representante y con una consecutiva ola de errores al frente de la Mesa Directiva del Congreso, Marco César Almaral Rodríguez.
Las bases consideran como posible contendiente al expresidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo, y actual funcionario del gobierno del estado en Programas Preventivos, popular por el cierre carretero de 2022 en la Culiacán-Navolato tras los cortes de agua potable al final de su gobierno en todo el municipio, principalmente a Villa Juárez.
Aparece el diputado federal y exalcalde Fernando García Hernández, considerado por el sector productivo como el principal ausente en la actual lucha por conseguir un precio prometido y no cumplido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en los granos.
En el cuarteto mencionan al originario de La Michoacana, el exdirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa y actual subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, presente en la mesa de diálogo y principal negociador de esta dependencia con los productores agrícolas por la mejora en los precios del maíz, trigo y sorgo.
Gallegos, según las bases, sería el representante de mayor credibilidad en el partido o coalición de cara al proceso electoral local 2024 para la presidencia municipal debido al camino recorrido en las siete sindicaturas con el sector agrario no sólo en las actuales negociaciones, sino en la defensa del campo desde la organización no gubernamental y alianza con otros sectores productivos.
Con el arranque de la precandidatura a la presidencia de la República, en el municipio ya se empiezan a perfilar los aliados para la precampaña interna que se espera antes del cierre de año.







