22.1 C
New York
jueves, enero 22, 2026
Reporte18
Reporte18

Juárez no nació el 18 de marzo: los errores detectados a la SEP en libros

Tienen errores de contenido como cifras históricas equivocadas y errores de tipografía

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública para el próximo ciclo escolar tienen errores de contenido como cifras históricas equivocadas, errores de tipografía, ejemplos que a decir de especialistas no son adecuados para las y los estudiantes e incluso casos de desinformación.

Todo esto se registra, además, con el antecedente de irregularidades en su proceso de elaboración, en el que se incumplió con la normatividad que establece la Ley General de Educación, según la cual los materiales deben elaborarse después de que se publiquen los planes y programas de estudio correspondientes y tras ser sometidos a consulta con sectores involucrados.

A pesar de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en defender estos libros, diciendo que las críticas son por una consigna en su contra.

 

Error en la fecha sobre el nacimiento de Juárez 

En la página 18 del libro Nuestros saberes de tercer grado de primaria aparece una línea del tiempo en la que se lee que el nacimiento de Benito Juárez fue el 18 de marzo de 1806.

La propia SEP, en su página oficial, donde conmemora el natalicio del expresidente, afirma que nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y lo destaca como uno de los personajes más sobresalientes y significativos de la historia mexicana.

 

Imágenes equivocadas sobre el sistema solar  

También circula una imagen del libro Nuestros saberes de quinto grado sobre el Sistema Solar, que de acuerdo con especialistas igualmente tiene errores. Aparece en la página 38 y es utilizada para ejemplificar lo que es una infografía.

La astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro comentó en entrevista que del lado izquierdo de la infografía se muestran gráficas de colores sin que se explique a qué corresponden esos porcentajes o qué representan dichos colores, lo que podría causar confusión al tratar de interpretarla, porque se puede entender que se trata de la composición de los planetas o del sol.

Por ejemplo, sin que se especifique qué se está midiendo, la gráfica muestra en amarillo una barra que representa el porcentaje 20%. El mismo color se observa en otra parte que representa los “elementos pesados”; mientras que el sol está representado con el mismo color. A decir de la especialista, podría entenderse como que el sol está compuesto en su mayoría por elementos pesados, lo que es incorrecto.

En la ilustración también se observa a la Tierra, Saturno y Urano orbitar el Sol a la misma distancia, lo que es incorrecto puesto que la Tierra está más cerca del Sol; le siguen Marte, Júpiter y después Saturno.

Otra situación que detectaron usuarios de redes sociales es un error tipográfico en la infografía en la descripción de Júpiter, pues en vez de escribir “Planeta” escribieron “Planera”.

Con información de Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos