Las bodegas estarían cobrando ‘mochada’, por ser los administradores de este recurso
Jesús Aceves
CULIACÁN, Sin.- A los productores de frijol sinaloenses les llueve sobre mojado. Además de que algunos están demandados por la toma de casetas durante los primeros meses del año, las empresas bodegueras no están respetando los acuerdos que signaron con autoridades de los distintos órdenes de gobierno y se están quedando con parte de sus apoyos.
Lo anterior lo denunció el líder agrícola José Guillén Rentería, quien expuso la manera en la que sistemáticamente las bodegas estarían cobrando “mochada”, por ser los administradores de este recurso.
Señaló que las bodegas ya recibieron el financiamiento de la banca para pagar 15 mil pesos por tonelada al productor, ello en el entendido de que Aserca pagará mil 250 pesos para que éste alcance 16 mil 250.
A pesar de ello, los bodegueros les entregan un primer pago de 3 mil pesos, los hacen firmar que los están recibiendo y luego los obligan a depositar ese recurso a la cuenta de la bodega, ello como condición para recibir los 3 mil pesos restantes.
“Al productor le quitan 3 mil pesos por tonelada, bueno, se los dan: 3 mil pesos por tonelada para que vaya al banco y se los deposite a la misma cuenta de estos acopiadores, entonces regresa con el deposito ya hecho y ya le pagan 12 mil, entonces has de cuenta que reciben los 15 de esta manera y este abuso es el que se está cometiendo”, expuso.
Ante ello solicitaron la intervención de las autoridades para que los obliguen a desistir de estas prácticas y firmar un compromiso público donde se comprometan a respetar los acuerdos.
Guillén Rentería, advirtió que de lo contrario los productores podrían tomar acciones legales contundentes, ya que son varios los afectados por este tipo de situaciones.