En la región de San Pedro y Navolato activarán 10 pozos construidos en 2010
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Ante la escasez de agua en las presas del estado que ronda el 32 por ciento, los sistemas de riego agrícola reactivarán los pozos perforados en 2010 para la extracción de líquido el próximo año en el municipio de Navolato.
En la sindicatura de San Pedro y la cabecera central se reactivarán 10 pozos, de los cuales cuatro ya se encuentran en mantenimiento: Yebavito, El Batallón, La Sinaloa y Cofradía de Navolato.
Estos se habrían construido durante la administración estatal de Mario López Valdez en el borde del canal Francisco Cañedo, aunque nunca funcionaron.
La determinación de la cantidad de hectáreas de maíz blanco en estas tierras de riego aún no se ha determinado, pero los trabajos de preparación de la tierra iniciaron en octubre pasado.
Por falta de agua, en Sinaloa se prevé una reducción del 60% de superficie para la siembra de maíz. Actualizado el 26 de septiembre con información del 15 de septiembre. La sequía a nivel nacional cubre un 67% del territorio en 1,688 municipios, respecto al año anterior es mayor en 52.8%, de acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.




