Indigenas migrantes y personas en situación de calle los más violentados; hay tres cadáveres de Navolato en espera
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- La falta de presupuesto para el envío de cadáveres de personas en situación de calle y jornaleros agrícolas tiene atorados varios cuerpos en el Servicio Médico Forense de Sinaloa.
Actualmente hay tres personas en el Semefo que radicaban en el municipio de Navolato y no serían enviados a sus estados de origen hasta la última semana de enero próximo debido a la falta de recursos públicos.
”Los líderes indígenas y representantes de estos grupos en el gobierno tienen olvidada esta problemática”, externó el presidente del Consejo Ciudadano Navolatense por los Derechos Humanos, Lamberto López López.
Indicó que aunque no mantiene actualizada la cifra de decesos de estos grupos vulnerables, entre las causas de muerte figuran poco menos del 20 por ciento los homicidios y el resto por causas naturales o desconocidas.
En lo que va del año, dijo el defensor de los derechos humanos de este órgano local fundado por Jorge Aguirre Meza, se ha tenido registro de un “pico” de hasta 20 decesos al mes sólo en Navolato, más los acumulados de otros municipios.
Villa Juárez, Villa Ángel Flores, San Pedro y Bachimeto son los principales asentamientos desde donde vienen estas personas que por causas entendibles las familias no tienen recursos para enviar por propia voluntad los cuerpos a sus lugares de origen.
López López precisó que un envío a otra entidad federal tiene un costo entre los 50 y 70 mil pesos, dependiendo la distancia, ya que desde Navolato se tiene registro de 14 entidades del país destino para este proceso, principalmente Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
“Falta sensibilidad de las autoridades que elaboran las políticas públicas, de los DIF municipales”, indicó el dirigente del CCNDH.
Brigida, mujer migrante de 51 años, originaria de Guerrero, de ocupación jornalera agrícola, con domicilio temporal en San Pedro Navolato, está en camino a su lugar de origen donde será sepultada de acuerdo a su cultura y tradiciones.
Salió desde Navolato, Sinaloa con destino a El Jaguey Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Protestamos lo necesario, afirma.







