En su primer informe de labores de su segundo periodo rectoral, Guerra Liera destaca que se aprobaron 18 nuevos programas educativos en licenciatura
Redacción
CULIACÁN, Sin.- En su primer informe de labores 2017-2018, de su segundo periodo rectoral, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, ponderó el Plan de Consolidación Global 2021, citando la cobertura de prácticamente el 100 por ciento de la demanda de nuevo ingreso en bachillerato en el actual ciclo escolar.
Con la presencia del gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel y del Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, como invitados de honor, presentó destacó que en el nivel superior 9 de cada 10 aspirantes alcanzaron un espacio, colocando así la matrícula en la institución un 16 por ciento por arriba de la infraestructura instalada.
Mencionó que se aprobaron 18 nuevos programas educativos en licenciatura; se incluyeron la totalidad de planteles de preparatoria al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior.
Se cuenta con el 76 por ciento de la planta de profesores certificados; se evalúan seis programas educativos cada mes; se tienen 48 especialidades, maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, entre otros avances en los rubros de calidad educativa, investigación, procesos de evaluación, internacionalización, intercambio estudiantil, vinculación, cultura, deporte, sustentabilidad y el fomento de los valores.
Ante consejeros universitarios e invitados especiales de los diferentes sectores de la sociedad reiteró el compromiso social de responder a las familias sinaloenses con cobertura, calidad e inclusión y enfatizó que la Universidad es una institución que asume con responsabilidad sus libertades y las defiende con trabajo, transparencia y resultados concretos.
“Nada nos distraerá de este esfuerzo, contamos con numerosas fortalezas, trabajamos en unidad y tenemos claridad en el rumbo, condiciones que nos auguran tiempos de una consolidación más amplia, y un recorrido global hacia la cúspide”, expresó Guerra Liera ante titulares de dependencias federales, rectores y directores de instituciones de educación superior, responsables de organismos educativos, diputados locales y presidentes municipales.
El dirigente universitario señaló que gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria la Casa Rosalina es una universidad líder, vinculada a lo local y a lo global, integrada a 31 consorcios a nivel mundial de los cuales en 10 de ellos forma parte de los órganos de decisión y es un alma máter convencida de las bondades de la Cultura de la Paz y trabaja para fortalecerla a través de los valores, el deporte y la cultura.
“Ante la desigualdad, reivindicamos a la educación como un agente del ascenso social; ante un contexto de violencia e inseguridad, la educación superior es un reducto de esperanza, una reserva moral para permite confiar en un mejor futuro”, dijo.

El rector en su discurso destacó que la autonomía no sólo hay que entenderla.
“Hay que sentirla, vivirla y plasmarla en cada uno de los objetivos universitarios”, precisó.
“En nuestra Máxima Casa de Estudios, la autonomía no fue un regalo, ha costado años de lucha, de sudor y de sangre, que incluso ha costado vidas conquistarla y mantenerla; es un precepto que se ha fortalecido con el paso de los años, que se hace más fuerte cada vez que se le defiende, significa una plataforma para el crecimiento institucional, para la libertad y el crecimiento de ideas”, planteó.
Expuso que la UAS registra 145 años de tradición científica y humanista que no pueden ponerse en duda a la sombra de coyunturas y visiones personales y consideró que cien años de autonomía no pueden ponerse en duda ni en riesgo a raíz de intereses anclados en el pasado.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, tomó la palabra en esta sesión solemne para felicitar al rector y a la universidad por la impresionante cobertura que atiende, por la calidad alcanzada en sus preparatorias, y por todos los avances y logros que han puesto muy en alto el nombre de la institución y de Sinaloa por lo que se refirió a la UAS como un motor dinamizador del estado.
“Ir de la mano con la Universidad es ir de la mano con Sinaloa juntos por un mejor Sinaloa”, manifestó para luego anunciar que la próxima semana se suscribirá ante notario público la escrituración del terreno de siete hectáreas donado a la Casa Rosalina para el crecimiento de su infraestructura y servicios.







