Al menos 13 vehículos fueron incendiados en la región, se reportaron ataques contra automovilistas, así como el asesinato de un bombero
Redacción
CELAYA, Gto.- Tarde de terror se vivió este domingo en Celaya y municipios de la zona Laja-Bajío, luego de que se registraran ataques con arma de fuego y la quema de al menos 13 vehículos en la ciudad y diferentes carreteras estatales y federales.
Esto tras la detención de tres personas en Juventino Rosas, entre ellos un presunto líder criminal del cártel Santa Rosa de Lima.
De manera extraoficial se informó que se trata de un hijo de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, detenido en agosto del 2020.
Además, un bombero perdió la vida al ser víctima de una agresión a balazos cuando se dirigía a atender los reportes de los vehículos quemados.
Fue poco después de las 2:30 de la tarde de este domingo cuando se reportó un presunto enfrentamiento entre las comunidades de San Antonio de las Maravillas y Morales, en los límites de Celaya y Juventino Rosas.
Esto provocó una fuerte movilización de los elementos municipales, estatales y federales en comunidades de estos municipios.
Posteriormente, a los pocos minutos inició el primer reporte de un vehículo quemado en la carretera Celaya-Juventino Rosas, a la altura de la comunidad de Yustis.
Cruzado a mitad de los carriles fue encontrado en llamas un automóvil tipo Versa el cual fue despojado a sus tripulantes para ser incendiado.
De inmediato los cuerpos de emergencias y bomberos llegaron para sofocar las llamas y retirar el vehículo.
Momentos después, se desencadenó una serie de reportes de quemas de vehículosen varios municipios de la zona Laja-Bajío, así como la agresión a personas para despojarlos de sus vehículos y el ataque en contra de un camión de bomberos.
Otro de los puntos que se registró fue en la salida de Juventino Rosas a Villagrán, en este lugar otro vehículo quedó cruzado en la carretera en llamas, así como a la altura de la comunidad de Santiago de Cuenta, otra camioneta más fue quemada.
Los reportes continuaron y dos más fueron en el municipio de Cortazar, uno en la salida a Jaral de Progreso y otro hacia Salvatierra, donde personas armadas y con hidrocarburo quitaron vehículos a la fuerza para incendiarlos.
Mientras que en la carretera Celaya hacia Apaseo el Grande se registró la quema de un camión de carga, justo afuera de un motel y otro tractocamión a la altura de la comunidad de Rancho Nuevo, ya perteneciente a Apaseo el Grande.
Otro hecho más fue en la carretera Celaya -Salamanca a la altura de la Segunda Fracción de Crespo, donde una camioneta quedó completamente calcinada.
Una de las últimas agresiones ocurrió en la comunidad de Plancarte donde al menos dos vehículos fueron incendiados.
Con información de AM







