Acuerdan un plan anual de capacitación, un plan anual de eventos, así como el reposicionamiento de la marca destino
Redacción
COSALÁ, Sin.- El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cosalá y representantes del sector productivo iniciaron el proyecto para la consolidación del sector turismo en el municipio que fuera el primero en obtener el distintivo de Pueblo Mágico en Sinaloa.
Parte del trabajo consiste en la constitución de la Promotora Turística y Cultural de Cosalá, A.C.; con lo que se busca involucrar a la sociedad y al sector productivo, creando alianzas con las autoridades municipales y estatales, con la finalidad de que este órgano de gestión del destino implemente un plan de trabajo que impulse el desarrollo económico y social, sea más atractivo para inversiones, nuevas unidades de negocios y sea capaz de atraer más visitantes por año, así como incrementar el tiempo de estadía de los turistas.
La promotora turística y cultural está conformada por Iris Osorio como presidenta, Flor Corrales en la vicepresidencia, Candelaria Trujillo como secretaria, Carolina Aragón funge como Tesorera; además, se integran Rigoberto Peña, Lourdes Martínez, Rigoberto Medrano, Juan Jesús Mendieta como vocales y pilares en los temas de organización, planeación y diseño, comunicación, promoción, y finanzas respectivamente.
El Plan Integrador contempla, además de la creación de la Promotora, la elaboración de propuestas y proyectos, un plan anual de capacitación, un plan anual de eventos, así como el reposicionamiento de la marca destino: Cosalá de Mis Amores. Mediante ejercicios de planeación participativa se definieron cinco ejes específicos en los que se trabajará:
I. Profesionalización del sector turístico
II. Atractivos Turísticos, Culturales y Eventos de primer nivel
III. Coadyuvancia entre gobierno y sector privado
IV. Cultura, Tradiciones e Historia
V. Proyectos de infraestructura para detonar el turismo, destino seguro
Durante la toma de protesta del equipo de la Promotora Turística y Cultural de Cosalá, A.C., el presidente del Codesin Zona Centro, Héctor Ley Pineda, destacó la construcción de la estrategia y la colaboración para un trabajo en conjunto, con un plan de capacitación y más de 27 eventos ya visualizados.
Además, nace la marca “Cosalá de mis Amores”, en la que se exalta el valor de la historia, tradición y encanto natural del municipio; con la promesa de construir un legado de excelencia en la experiencia del turismo.
Codesin reconoce en el Turismo Regional la posibilidad de consolidarlo como un pilar de la economía y un importante factor que influye en el bienestar de las personas que viven y trabajan en el municipio. Los trabajos que se desarrollan en Cosalá, se desprenden de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una estrategia integral.







