Les roban maquinaria agrícola y hasta camiones cargados con maíz; el fenómeno desde que paró el robo de combustible
Jesús Aceves
CULIACÁN, Sin.- Las organizaciones criminales en Sinaloa no descansan y donde la autoridad les cierra una puerta ellos abren una ventana y se meten “hasta la cocina”, así lo consideran algunos empresarios agrícolas de Sinaloa que en fechas recientes han sido víctimas de asaltos y robos.
Para el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer, el fenómeno se recrudeció a mediados de marzo cuando la autoridad “frenó” la extracción de hidrocarburo de los ductores de Pemex.
Detalla que a partir de esa fecha se volvieron recurrentes los hechos delictivos perpetrados por comandos armados en las propias parcelas o instalaciones de empresas dedicadas a la actividad agrícola.
Señaló que esto mantiene inquietos a los empresarios del campo, además de ser una merma en sus finanzas, por lo que solicitará un encuentro con el secretario de Seguridad Pública, con la finalidad de que las fuerzas estatales intervengan como lo hicieron en Villa Juárez, Navolato donde lograron contrarrestar el grave problema de narcomenudeo que ocurría incluso dentro de los campos agrícolas.
“Cuando se acaba eso, se está originando una serie de robos por lo mismo, porque no tuvieron ingresos esas gentes, entonces eso es lo que se va a solicitar directamente al secretario de Seguridad, porque se roban desde puertas de invernaderos, cables, baterías de automóviles, lo que pueden, y lo hacen cada vez de forma más abierta”.
Otros empresarios señalan que les han robado maquinaria agrícola y en temporadas anteriores camiones cargados con maíz.
Reiteran el llamado a las autoridades ya que es una situación que paulatinamente va mermando sus ganancias y ahuyentando la inversión de otros empresarios.







