El porcentaje de hambre subió del 5,6% en 2019 al 6,9% en 2021 en América Latina y el Caribe
Redacción
WASHINGTON, EU.- La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe organizó un primer encuentro dedicado a analizar los progresos de la región en la lucha contra el hambre y la malnutrición.
Según el informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo 2024, presentado el mes pasado, el porcentaje de hambre subió del 5,6% en 2019 al 6,9% en 2021 en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, en 2023, se registra una reducción progresiva, llegando al 6,2%. Esto significa que 4,3 millones de personas han dejado de pasar hambre, principalmente gracias a la recuperación en América del Sur.
Actualmente, Brasil es uno de los países cuyas políticas públicas han tenido un impacto positivo en la reducción del hambre, por ello su ministro de Desarrollo, Wellington Dias, compartió algunas de las acciones emprendidas en su estrategia.
El representante regional de la agencia enfatizó que “el hambre y la inseguridad alimentaria, no son simplemente cuestiones de escasez de alimentos; si no que reflejan desigualdades estructurales y fallas sistémicas que afectan la dignidad humana y la justicia social en todo el mundo y también en la región”.
Mario Lubetkin añadió que el hambre “puede ser afrontada con responsabilidad, decisión y trabajo colectivo”.