Ordena TEPJF otra vez recuento en 2 casillas, pero sigue ganando Bojórquez

0
470

Además el Tribunal de Guadalajara sólo ordena a Tribunal Electoral de Sinaloa explique el origen de 29 boletas de Navolato encontradas en Guamúchil, mas no la sumatoria de las mismas a la elección para presidente municipal

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sala regional de Guadalajara ordenó un tercer recuento de votos en dos casillas para la elección de presidente municipal de Navolato del pasado proceso electoral.

Es una casilla de Bachigualatillo y otra de Altata, donde aún con este nuevo ordenamiento la ventaja sigue clara para el alcalde electo Jorge Bojórquez Berrelleza de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa del PAN, PRI, PRD y PAS.

Estas casillas fueron contadas por vez primera el pasado 2 de junio el día de la jornada electoral y una segunda ocasión tres días después del proceso electoral, durante la etapa del recuento oficial de actas y urnas.

En cada uno de los conteos estuvieron presentes representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia de la alcaldesa Margoth Urrea Pérez, quienes validaron con firmas a puño y letra las actas de escrutinio y cómputo, cuyas copias de actas se encuentran en poder de las dos coaliciones en disputa.

Estas mismas casillas fueron las que impugnó Morena desde un principio y cuyos argumentos desechó el Tribunal Electoral de Sinaloa a fines de julio pasado al considerar que no había elementos suficientes para tal efecto y hoy ordena la sala superior de Guadalajara.

Esta misma sala ordenó al Consejo Distrital Federal 03 con sede en Guamúchil aclare el origen de las 29 boletas contenidas en un paquete que terminó en esta ciudad el pasado 2 de junio, paquete que la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa pidió invalidar debido a que el Consejo Municipal Electoral de Navolato no mantuvo en custodia.

Durante el recuento de actas de escrutinio y cómputo de votos para la elección de presidente municipal de Navolato el pasado 5 de junio acusó el hecho que de forma irregular señalando “qué tenían que hacer unas boletas de Navolato en Guamúchil” pidiendo la apertura de dicho paquete, pero no la sumatoria al conteo la elección debido a la dudosa procedencia y la no custodia de las autoridades electorales de Navolato en el trayecto de ida y vuelta desde Navolato a esa sede distrital.

Durante el recuento de votos en el proceso de escrutinio y cómputo final Morena pidió a través de su representante en el CME que el paquete no se abriera, pese a que el PAN, PRI, PRD y PAS solicitaron lo contrario.

Finalmente el paquete de 29 boletas no se abrió y por ende no contabilizadas. Hoy el Tribunal de Guadalajara sólo ordena a Tribunal Electoral de Sinaloa explique el origen de 29 boletas de Navolato encontradas en Guamúchil, mas no la sumatoria de las mismas a la elección para presidente municipal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here