Ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección, argumentan
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los cambios en los estatutos del PRI y la reelección de Alejandro Moreno, Alito, como su dirigente.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, subrayó que dicha reforma es conforme a derecho ya que ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección.
Por lo que incorporar o no esta figura en el estatuto de un partido político se encuentra en el ámbito de la autodeterminación y autoorganización del propio instituto político, máxime que no contempla una reelección que fuera indefinida en donde pues estaríamos ya ante una situación diferente.
Además, esta Sala Superior ha validado estatutos partidistas que contemplan la posibilidad de postularse de manera sucesiva en sus dirigencias, hasta en dos ocasiones, aunado a que la elección por periodos consecutivos no es un derecho político-electoral en sí mismo, es una posibilidad para el ejercicio del derecho a votar y ser votado”, añadió y detalló.
Aclaró que en cuanto a la modalidad de ejercicio de dicho derecho no opera en automático, sino que es necesario que se cumplan con las condiciones y requisitos previstos en la propia normativa constitucional legal y estatutaria.
Con información de Quadratin