La apertura de la ‘boca’ La Palmita beneficiaría a la pesca ribereña, convertiría a Altata en puerto de resguardo y abre la entrada a yates, anuncia Codesin
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa anunció este jueves los trabajos para la apertura del canal de navegación de la “boca” La Palmita, frente a las costas de Altata, en Navolato.
Durante la entrega de un reconocimiento en la apertura del Foro Económico del Consejo de Planeación Municipal, la directora del Codesin en la región centro, Fernanda Domínguez Gámez, dijo que el proyecto actualmente se trabaja en observaciones ambientales y legales.
Aunque no determinó para cuándo quedaría abierto el canal que aún se encontraba abierto hasta 2012 y su cierre debido a fenómenos meteorológicos, indicó que ya es un hecho y cuyo costo asciende a los 330 millones de pesos que serían gestionados ante la federación.
El plan implica el dragado del canal, escolleras y obras complementarias importantes en beneficios de la pesca ribereña, convertiría a Altata en puerto de resguardo para embarcaciones menores y de gran calado durante la temporada de huracanes y abre la posibilidad de la entrada de yates y otras embarcaciones turísticas al puerto con lo que se detonaría el desarrollo turístico náutico en la zona perteneciente a la Escalera Náutica del Mar de Cortés.
Domínguez refirió que dentro de los beneficios a la pesca ribereña se encuentra el ahorro por 60 millones de pesos anuales en combustibles para salir a altamar que gastan actualmente para llegar a la “boca” La Tonina y destinarían así más tiempo a la pesca que al traslado a mar abierto desde la bahía.
Comentó que el proyecto se trabaja en forma conjunta entre Codesin, el estado, el gobierno de la República y el concepto de Visión Navolato 2040.







