Más de 500 mil visitantes en 4 días convulsionaron los destinos de Altata, El Tambor, Isla Cortés, El Tetuán y Yameto
Redacción
CULIACÁN, Sin.- La asociación de negocios, EMUN, Empresarios por Navolato, sugirió a las autoridades analizar la posibilidad de ampliación del malecón de Altata con la finalidad de evitar tumultos en la zona costera.
Jorge Quevedo, presidente de la organización civil, indicó que la experiencia de más de 500 mil turistas en esta zona de playa del municipio durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa dejó en claro hacia a dónde deben apuntar los nuevos desarrollos en materia de vialidad.
La segunda vía carretera que los gobiernos deben contemplar para ampliación a doble carril es el tramo Altata-Isla Cortés, debido a la insuficiencia de infraestructura marcada por el incremento considerable en los últimos cinco años, superior al 100 por ciento de nuevos fraccionamientos y zonas habitaciones en la Isla Cortés y ser la carretera con más accidentes automovilísticos.
Además de ser la única vía de entrada y salida de destinos como El Tambor, Isla Cortés y Yameto, precisó, al referir hasta 3 horas de camino de algunos visitantes desde El Tambor a Culiacán en un horario “pico”.
Quevedo dijo que es necesario orientar la inversión de obra pública en este sentido en un mediano plazo o programarla para el 2026 en el plan municipal y estatal de desarrollo.
Destacó una derrama económica superior a los 130 millones de pesos con una cantidad de visitantes que superó los 500 mil principalmente en los destinos de Altata, El Tambor, Isla Cortés y El Tetuán, seguido de Yameto, durante cuatro días del periodo vacacional.
Dijo que durante este periodo el corredor comercial de San Pedro y sus comisarías sobre carretera Culiacán-Navolato figuran en la anterior cifra de derrama económica al ser uno de los principales centros de consumo de los turistas en su camino a la playa.
Aquí se vieron beneficiados establecimientos de bebidas alcohólicas, tiendas de conveniencia, pollerías, restaurantes de carnes, pescados y mariscos, refaccionarias, llanteras, gasolineras, entre otros.
Avizoró que el verano en materia turística “pinta bien” pese a la actual crisis social y calificó de “inédito” el volcamiento del turismo hacia playas de Navolato en tan corto periodo, atribuyendo también lo anterior al operativo Ruta Segura y la baja incidencia delictiva en la zona de playa.







