Las expectativas de cultivo por hectárea siguen cayendo y registran mínimos históricos de hasta 9.5 toneladas por hectárea en la región
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Las trillas de maíz en el municipio de Navolato se encuentran al 35 por ciento, lo que se traduce en un retraso en el proceso debido a la poca disponibilidad de agua previo y durante la siembra.
Así lo señaló el líder agrícola, Juan Lemus, quien señaló que las expectativas de cultivo por hectárea siguen cayendo y registran mínimos históricos de hasta 9.5 toneladas por hectárea, incluidas en zonas de alta producción local, cifra muy inferior a lo cosechado hasta hace 15 días en la región.
A un millón 700 mil toneladas en Sinaloa de cosecha no va a llegar, declaró ante la ya especulación del precio en el mercado de los granos en el país.
Lemus coincidió con el dirigente del Comité Campesino 11 también de Navolato, Felipe Cebada, y el secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Arnoldo Verdugo, que será en julio que se levanten las últimas cosechas y en junio la definición del precio.
Destacó una turbulencia en el ambiente de la comercialización y seguramente el gobierno tendría una decisión importante en el tema. Mientras, dijo, hay que esperar el comportamiento del mercado.







