‘Familias enteras, barrios enteros, una generación entera están siendo aniquilados en Gaza’
Redacción
WASHINGTON, EU.- El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) declaró que la guerra en Gaza “no es sólo una catástrofe humanitaria, es una crisis para el orden internacional basado en normas”.
En un vídeo reproducido el miércoles en la Conferencia Ministerial de Emergencia sobre Palestina del Grupo de La Haya en Bogotá, Colombia, Philippe Lazzarini señaló que “familias enteras, barrios enteros, una generación entera están siendo aniquilados en Gaza”.
Para el comisionado general, la eliminación de la UNRWA y de la identidad e historia de los refugiados palestinos se ha convertido en un objetivo.
“Cuando los civiles ya no son protegidos, cuando la ayuda está bloqueada, cuando una población entera es castigada, los cimientos mismos de nuestra humanidad compartida están en peligro”, señaló, dando la bienvenida a la formación del Grupo de la Haya, “una coalición de Estados decididos a respetar el derecho internacional y a proteger la vida de los civiles palestinos”.
Presidida por dos miembros del Grupo de la Haya, Colombia y Sudáfrica, la Conferencia contó con la participación de más de 30 países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, España, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados participa en la Conferencia y declaró en su intervención que “estamos asistiendo al surgimiento de un nuevo multilateralismo, basado en principios, valiente y liderado cada vez más por la mayoría mundial”.
Según Francesca Albanese, la presencia de países europeos en esa reunión demuestra que “otro camino es posible”.
“Millones de personas están observando, esperando un liderazgo que pueda hacer nacer un nuevo orden mundial arraigado en la justicia, la humanidad y la liberación colectiva. No se trata sólo de Palestina. Se trata de todos nosotros”, aseveró.







