Casi la mitad de las metas avanzan “demasiado despacio” y un 18% va ‘a la inversa’
Redacción
WASHINGTON, EU.- Al cumplirse una década del establecimiento de la Agenda 2030 como hoja de ruta para el desarrollo sostenible, el Secretario General de las Naciones Unidas señaló este lunes que sólo el 35% de las metas “van por buen camino” o progresan moderadamente.
“Seamos claros: no estamos donde tenemos que estar”, dijo António Guterres al presentar el informe anual de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, acompañado por la vicesecretaria general, Amina Mohammed, y el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Li Junhua.
Aunque el documento refleja algunos avances, como el aumento del número de personas que tienen acceso a la electricidad, la cocina limpia e internet, así como a la protección social y a la educación, Guterres advirtió que casi la mitad de las metas avanzan “demasiado despacio” y un 18% va “a la inversa”.
“Nos encontramos en una emergencia mundial de desarrollo. Una emergencia que se mide en los más de 800 millones de personas que siguen viviendo en la pobreza extrema” señaló el Secretario General, quien también hizo referencia a la intensificación de los impactos climáticos y la deuda, la cual “agota los recursos que los países necesitan para invertir en su gente”.
“El progreso es imposible sin desbloquear la financiación a escala”, enfatizó, reiterando su llamamiento a una reforma de la arquitectura financiera internacional, la adopción de medidas de alivio de la deuda y la triplicación de la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo.
La presentación del informe coincide con la inauguración de un foro político de alto nivel de dos semanas que busca hacer un balance de los progresos realizados desde la adopción de los objetivos en 2015.







