Un 84% de los edificios e infraestructuras de la Franja han sido destruidos
Redacción
WASHINGTON.- La reconstrucción de Gaza, que está casi completamente destruida, requerirá al menos 70 mil millones de dólares y décadas de trabajo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Un 84% de los edificios e infraestructuras de la Franja han sido destruidos. En ciertas partes, como en la ciudad de Gaza, es incluso el 92%.
Se calcula que se deben remover unos 55 millones de toneladas de escombros.
“Es como si construyeras una valla de doce metros de altura alrededor de Central Park y lo llenaras todo de escombros”, dijo Jaco Cilliers, del PNUD
Sin la retirada de escombros, la ayuda no puede llegar a la gente, la reconstrucción no puede empezar y el retorno es imposible. Cilliers subrayó la necesidad de un acceso sin obstáculos, la entrada de equipos pesados y combustible, y financiación adicional para ampliar las operaciones.
Delos 70.000 millones necesarios, 20.000 millones deben ser invertidos en los próximos tres años para hacer viable la vida en este territorio palestino.
“Ya hay muy buenos indicios de los donantes, incluido lo que estamos viendo en todo el mundo árabe, pero también de los socios europeos, los estadounidenses; Estados Unidos también ha indicado que van a venir a apoyar algunos de los primeros esfuerzos de recuperación”, aseguró.







