Todos los giros se encuentran en un receso económico derivado principalmente de cuatro factores
Redacción
NAVOLATO, Sin.- A 28 días de Navidad el comercio registra pérdidas estimadas en un 70 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, informó EMUN, Empresarios por Navolato.
Todos los giros se encuentran en un receso económico derivado principalmente de la crisis social actual, la incertidumbre en el precio y comercialización del maíz, el aumento a nuevos impuestos y al factor arancelario inetrnacional.
Así lo informó Jorge Quevedo Beltrán, presidente de la organización que monitorea el comportamiento del mercado local durante el año en el municipio advirtiendo una necesaria aceleración de acciones gubernamentales y de iniciativa privada.
Refirió que la falta de dinamismo económico se debe finalmente a la menor cantidad de circulante en la región que depende mayoritariamente del sector primario, que aún no repunta en la entidad.
Consideró como factores clave a corto plazo para mejorar el incentivo al consumo eventos clave como la Feria del Ostión el próximo domingo 30 de noviembre en Altata para incentivar el turismo y la creación urgente de un nuevo polo de desarrollo turístico como la Villa Heroica de San Pedro de Rosales.
Quevedo confió en que los micro, pequeños y medianos negocios registrarán un aumento en sus ventas durante la primera quincena de diciembre con el pago masivo de aguinaldos, destinados en su mayoría por la población al pago de deuda y consumo referente a Noche Buena y Fin de Año.







