De los 125 locales establecidos durante esta temporada, sólo 10 conservan productos mexicanos populares
Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- Si hay algo que distingue a las verbenas populares del mundo son los productos tradicionales de cada región o país y en Navolato aún se conservan locales que expenden productos que marcaron los inicios de la puesta navideña.
Pese al actual predominio de los productos digitales y productos de importación de todos los giros, de los 125 locales establecidos durante esta temporada, 10 aún conservan productos mexicanos populares.
Desde el camote, las piñatas, juguetes y hasta los tradicionales nacimientos de yeso elaborados a mano están a la venta en resistencia a los tiempos modernos que han modificado la forma de cultura y la tradición de las familias de la región.
Algunos de los locatarios de juguetes y nacimientos señalan que los productos siguen ahí porque aún hay personas que los demandan, pero reconocen que su venta va en serio declive ante otros productos más sofisticados y más económicos.
Los vendedores ambulantes que llegan cada año a la plazuela Vicente Guerrero no saben hasta cuándo sigan en pie con la venta de lo que hoy representa su giro e ingreso, pero lo que sí señalan es que seguro, hay clientes que todavía los piden y seguirán en le verbena, mientras exista venta.


