Preparar una cena navideña o de Año Nuevo para una reunión de hasta 15 personas tendrá un costo aproximado de $17,100.00 ($1,140.00 por persona)
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera, afirmó que para celebrar la Navidad y despedir el año viejo y recibir el 2026, las familias tendrán que hacer un fuerte desembolso.
Detalló que de acuerdo con un monitoreo de precios, estos con respecto al año pasado, han subido 17%.
Preparar una cena navideña o de Año Nuevo para una reunión de hasta 15 personas tendrá un costo aproximado de $17,100.00 ($1,140.00 por persona), gasto que representa un encarecimiento del 17% respecto al año anterior. Estas cenas, tan esperadas como simbólicas, continúan siendo un desafío importante para el presupuesto familiar, especialmente en un contexto donde el costo de los alimentos y bebidas sigue presionando el bolsillo del consumidor”.
Agregó que los precios de los platillos tradicionales que conforman estás cenas están por los cielos.
“Botanas variadas como frituras, patés, quesos, aceitunas y complementos similares con un gasto estimado de 1,750 pesos; plato fuerte: los tradicionales pavo, pierna, bacalao y romeritos, acompañados de verduras, puré, pasta y relleno acumulan un desembolso cercano a 7,150 pesos; bebidas: cerveza, sidra para el brindis, tequila, ponche, refrescos y hielo suman alrededor de 4 mil 550 pesos”.
Y en una cena, el postre no puede quedar fuera, por lo que el pastel y la clásica ensalada de manzana tendrán un costo de aproximado de 1,450 pesos; mientras que la decoración para ambientar el hogar, gorros, sombreros, lentes divertidos, globos temáticos, luces sencillas, detalles para la mesa como servilletas decoradas o un centro de mesa económico con un gasto de mil 200 pesos y regalo para el intercambio: al menos un obsequio navideño con un valor de entre 500 y mil pesos.
Ahora el celebrar en algún restaurante tampoco es una opción económica.
“En hoteles de alta gama se ofrecen cenas de gala con menú especial, música en vivo y brindis desde 5 mil pesos por persona y paquetes más completos que pueden llegar hasta 10 mil pesos por adulto; en hoteles de categoría media y restaurantes de corte elegante los paquetes incluyen cena de varios tiempos, DJ y animación con costos que van de 2 mil 500 a 5 mil pesos por persona, dependiendo del tipo de platillos y si incluyen bebidas o no”.
El líder del pequeño comercio agregó que hay restaurantes que preparan paquetes moderados con menú especial y ambientación ligera por precios que oscilan entre 1,200 y 1,800 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, destacó que estas cifras muestran que celebrar fuera de casa puede ser en promedio entre 2 y 5 veces más caro por persona en comparación con organizar una cena casera donde el gasto se comparte, se adapta al presupuesto y permite priorizar lo verdaderamente esencial.
Con información de 88.9 Noticias





