22.1 C
New York
viernes, marzo 27, 2026

Visibilizan Mujeres Parlamentarias problemáticas de su gremio

Presentan iniciativas de reformas y adiciones diversas a distintas leyes, así como para expedir dos nuevas leyes a favor del sector femenil

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En su Sesión Plenaria, las integrantes del primer Parlamento de Mujeres presentaron iniciativas de reformas y adiciones diversas a distintas leyes, así como para expedir dos nuevas leyes a favor del sector femenil para su empoderamiento, mejorar la atención a internas en centros penitenciarios y para prevenir actos de violencia.

Las iniciativas fueron presentadas sobre distintas materias:
En materia de Derechos sexuales y reproductivos, presentada por la diputada Reyna Michelle Mexia Beltrán, se propone reformas a dos leyes para garantizar la prevención de embarazos en adolescentes y detectar hechos de violencia en las consultas médicas.
En materia de Autonomía y empoderamiento de las mujeres, habló la diputada Yadira Luna Gómez, quien propuso crear y expedir la Ley para el Impulso y Empoderamiento de las mujeres, y puso énfasis que se atiendan las necesidades de las mujeres que se dedican al cultivo y cosecha de ostiones, a efecto de garantizar el acceso a recursos productivos, capacitación técnica, la promoción de liderazgos femeniles, acceso a financiamiento y apoyos gubernamentales.
La diputada Verónica de León Reyes, participó en materia de salud y bienestar de las mujeres, y propuso reformar la Ley de Salud para reglamentar la atención a personas que cuidan a personas enfermas o discapacitadas, poniendo énfasis en la salud mental, ya que en estos casos se pierde dinero y se presenta la desintegración familiar.
Asimismo, se propuso regular la actividad profesional de sicólogos que atienden estos casos, debido a la existencia de charlatanes.
La reforma también propone que se garanticen diagnósticos más rápidos para los casos de cáncer de mama y que haya más laboratorios y apoyos para mujeres de escasos recursos que sufran esta enfermedad.
La diputada Ruth María Vega Castro, participó en materia de Igualdad sustantiva y erradicación de desigualdades, y propuso crear el Programa Estatal de Participación Ciudadana Inclusiva para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, en alusión a quienes padecen alguna discapacidad, viven en el medio rural, se dedican al cuidado de personas enfermas, entre otros factores.
También se propuso la creación del primer Registro Estatal de Investigaciones y aportaciones para el Desarrollo Sostenible, y que se apoye económicamente a niños autistas para que se les pague el acompañamiento de una persona en sus horarios escolares.
En materia de Mujeres y derechos humanos participó la diputada Kena Leyva Camacho, quien propuso una reforma laboral para que se otorgue licencia con goce de sueldo a las mujeres que adopten, a efecto de facilitar el proceso de adaptación.
La diputada Dania Guadalupe Padilla López participó con el tema de Tecnologías y economía de las mujeres, y propuso reformas al Código Familiar para incluir como delito la violencia digital familiar, ya que se ha observado que dentro del hogar se presentan casos de violencia en contra de integrantes de la familia al hacer un manejo y exposición indebida de información personal.
La diputada Ana Isabel Sánchez Osuna participó en la temática de Innovación de políticas públicas con perspectiva de género, quien se pronunció por reformas que permitan a las mujeres transitar por la ciudad y acceder a espacios públicos de manera segura, sin temor de ser objeto de violencia.
También se propuso expedir la Ley para la aplicación del proceso de justicia restaurativa y reinserción social con perspectiva de género para mujeres en centros penitenciarios del estado de Sinaloa.
La diputada Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra participó en el tema de Justicia y seguridad de las mujeres, y propuso reformas y adiciones a cuatro leyes diferentes para prevenir y atender de mejor manera la violencia contra las mujeres, sobre todo los feminicidios.
El objeto, dijo, es fortalecer la capacidad del Estado para proteger la vida de las mujeres con acciones preventivas.
La presidenta de la Mesa Directiva, Siria Quiñónez López, expuso que todas las iniciativas se incluyeron en el informe escrito que entregará el Parlamento de Mujeres a la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos