Se definieron cinco hipótesis sísmicas, representativas de las condiciones de sismicidad en distintas regiones
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó los detalles del Segundo Simulacro Nacional 2026 en conferencia de prensa, acompañada por Instituto de Geofísica, UNAM, Servicio Sismológico Nacional, CIRES y CENAPRED.
El ejercicio se realizará el próximo 19 de septiembre a las 12:00 horas (tiempo del centro del país).
Para este ejercicio se definieron cinco hipótesis sísmicas, representativas de las condiciones de sismicidad en distintas regiones del país:
📍Zona Centro: M 7.7, Tehuacán, Puebla.
📍Zona Noroeste: M 7.1, Mexicali, Baja California.
📍Zona Noreste: M 5.2, Ciudad Allende, Nuevo León.
📍Península de Yucatán: M 7.0, Cabo Catoche, Quintana Roo.
📍Golfo de Tehuantepec: M 7.6, Tonalá, Chiapas.
La hipótesis sísmica en la que participará cada entidad será la siguiente:
📍Zona Centro: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
📍Zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
También participarán:
📍Zona Noreste: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
📍Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
📍Golfo de Tehuantepec: Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
¿Cómo sabrás que inició el simulacro?
La alerta se difundirá por tres vías:
📲 Telefonía celular.
📻 Radio y televisión.
🔊 A través de 23 mil altavoces instalados en la Ciudad de México y en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Morelos.
Laura Velázquez Alzúa hizo un llamado a registrar los inmuebles participantes.
Pueden registrarse viviendas, escuelas, edificios públicos, centros de trabajo y espacios comunitarios. Al finalizar el ejercicio se podrá descargar una constancia de participación.
Registra el tuyo aquí:
https://simulacronacional.sspc.gob.mx/segundosimulacronacional2026
Como señaló Laura Velázque, la prevención es una responsabilidad compartida.
📅 19 de septiembre
🕛 12:00 h, tiempo del centro del país


