Por primera vez se abre la posibilidad de que una mujer indígena vaya más allá de este sistema político, señala la organización indígena
La Razón
CIUDAD DE MÉXICO.- María de Jesús Patricio, conocida entre sus simpatizantes como “Marychuy”, registró este sábado su intención de convertirse en candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.
Pasado el mediodía, la vocera indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) arribó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para manifestar, como marca la ley, la intención de participar en el próximo proceso electoral federal.
La aspirante a la silla presidencial llegó acompañada por un amplio grupo de simpatizantes quienes la recibieron en la salida con el documento de su registro, para expresarle solidaridad, al coro unido de “¡la Patria vive!¡La lucha sigue! ¡El pueblo unido jamás será vencido!”.
“Marychuy”, quien fue elegida hace unos meses por miembros del Consejo Nacional Indígena (CNI) como su representante, buscará ser la primera mujer indígena en gobernar el país, con la encomienda de emancipar las causas de los pueblos originarios, según citan los fundamentos de la organización ciudadana.
“Por primera vez se abre la posibilidad de que una mujer indígena, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el cual está construido de decenas de pueblos originarios, aparezca en la boleta electoral y, sobre todo, obligue a que la agenda de los pueblos originarios y las y los trabajadores pobres de nuestro país sea puesta en el tablero nacional y vayamos más allá de este sistema político”, señala la organización.
-
María Patricio es la cuarta figura en expresar su deseo ante el INE de ser candidata independiente a la presidencia
“Después del sinnúmero de actos racistas y clasistas, hemos logrado cumplir todos los requisitos que la Ley electoral y la estructura del INE, construidas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la Presidencia”, indicó el Consejo Nacional Indígena.
María Patricio es la cuarta figura en expresar su deseo ante el INE de ser candidata independiente a la presidencia de México en 2018; se suma al comunicador Pedro Ferriz de Con, el experredista Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
En su cuenta de Facebook, “El Bronco” se dirigió a su “raza” para informar que entregó la carta de intención al INE.