Hay dos calles con una inversión superior a los 5 millones de pesos paralizadas; los proyectos están en deterioro

Jorge Quevedo
NAVOLATO, Sin.- De las más de 30 obras entregadas por la pasada administración municipales a constructores locales, una serie de ellas se quedaron inconclusas.
En Villa Juárez la calle Vicente Guerrero o “canal borrado”, cuyo tramo de pavimentación abarca más de un kilómetro, fue abandonado desde hace tres meses.
Aparentemente Felmi, empresa concesionaria de la obra y propiedad de Felipe Mier, con domicilio fiscal en la misma ciudad, se quedó sin fondos.
En el lugar sólo quedaron guarniciones, trabajo de nivelación y colocación de bases para luminarias. Desde hace 90 días inició el deterioro del conjunto con guarniciones dañadas, terreno destruido y hasta luminarias dañadas.

En este proyecto de obra pública que beneficiaría de manera directa a por lo menos 700 familias de la zona oriente de la ciudad, quedó sin efecto desde la colonia Margarita hasta Cañadas.
En Yebavito la constructora Maquinaria y Agregados propiedad de Ignacio Santiesteban, con domicilio en San Pedro, Navolato, tiene inconclusa la obra de pavimentación de la calle Fundadores o calle principal cumpliendo este viernes una semana sin maniobras.
En la empresa, según algunos de los trabajadores, no hay presupuesto para continuar con la obra. Un tramo de 100 metros quedó sin pavimento.
Los empleados de la constructora sólo realizan trabajos de limpieza menor para cubrir el horario de trabajo que tienen contratado.
La población empezó a circular por la calle que se supone debe cumplir con un tiempo estimado de 20 días posterior al vaciado del concreto. Nadie ha respondido.
El problema ya despertó el enojo de la población que espera desde se termine una obra que arrancó en agosto pasado y deja tiene sin acceso al pueblo y en serios problemas al comercio local.
Las dos obras en su conjunto tuvieron una inversión superior a los 5 millones de pesos, de los cuales, 1.2 millones corresponden al proyecto de Yebavito.
Oficialmente en ninguno de los casos las compañías han respondido.
El expresidente municipal, Eucebio Joaquín Lara Escárrega, respondió que a las empresas se les pagó hasta el cierre de su administración conforme a los avances entregados y se dejó en poder del nuevo gobierno el listado de obras entregadas y en proceso.
Dentro de ello, dijo, quedó un fondo monetario para continuar con la liquidación.
El actual director municipal de Obras Públicas, Bogar Díaz, informó que ya inició en conjunto con la Contraloría local las revisiones físicas de los proyectos entregados por la pasada administración y será en los próximos días que se tenga un informe pormenorizado del estado que guardan éstas y otras concesiones.
Se comprometió a que este viernes se realizaría un análisis específico sobre las dos obras citadas con anterioridad.







