Paran sesión legislativa para llevar a discusión propuesta de Morena de retirar el apoyo a la CNC, filial del PRI

Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- Más de 500 productores agrícolas de los 18 municipios de Sinaloa afiliados a la CNC tomaron la tribuna del Congreso del estado en repudio a la iniciativa de Morena de retirar la “cuota liga” que reciben las organizaciones afines al PRI.
En un hecho inédito, los productores de esta organización se convirtieron este martes en oposición tras más de 80 años de ser de derecha.
Sólo bastó el arranque de la sesión para que los productores se brincaran el muro de contención del área exclusiva para los diputados y tomaran la tribuna.
Entre los manifestantes se encuentra el exregidor y presidente del Comité Campesino 11 de Navolato, Arnoldo Verdugo Aguilar, quien le arrebató el micrófono a su paisano el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral Rodríguez.
Desde las 11:05 horas los gritos no paran en el salón de sesiones tras un receso de 15 minutos decretado por el presidente de la cámara, tiempo que se prolongó ya por más de 20 minutos.
El decreto tiene la finalidad de reunir a los representantes de todos los partidos políticos y retirar la iniciativa, solicitando la CNC un foro para discutir la propuesta.
“A chaleco la quieren hacer”, declaró Arnoldo Verdugo tras más de 30 minutos de encabezar desde la tribuna los gritos y coreos para bajar la propuesta.
“No hay acuerdo, no hay sesión… fuera diputados traidores… Se ve, se siente, la CNC presente”, corean desde las gradas para los visitantes.
En las gradas de visitantes se encontraba el exsecretario de Agricultura, Jesús Valdés Palazuelos; el exdirigente del recién desaparecido Partido Independiente de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, donde éste último se retiró tras brincarse los productores la barrera y tomar la tribuna.
En una llamada telefónica el diputado priista, Faustino Hernández Álvarez, reclamó desde la sala de descanso externa del Congreso, el retiro del apoyo de una ala de la CNC.
“Melchor se retiró”, dijo molesto sin precisar el nombre de la persona a quien se refería en una llamads de menos de 4 minutos.
Tras casi una hora de receso, el presidente de la Mesa Directiva, decretó suspensión de la sesión argumentado que no había condiciones para continuar con la misma.
En conferencia de prensa la bancada del PRI argumentó una intención de Morena por desarticular la estructura campesina con la intención de no defenderse de la política de bajos apoyos a la agricultura de la próxima administración federal.

El coordinador de la bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, dijo que es evidente la intención de Morena en el Congreso argumentando una violación a la autonomía de la organizaciones cenecistas.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del legislativo, Graciela Domínguez, no descartó que para la sesión legislativa del próximo jueves se podrían tomar medidas extraordinarias debido a la situación registrada este martes.

No pudo confirmar, como se informó de manera extraoficial, si fueron decomisados al menos 11 objetos punzocortantes durante la revisión registrada en el acceso principal a los manifestantes.
Finalmente indicó que Morena no retirará la iniciativa legistativa, que dijo, su objeto es liberar a los productores de esa cuota obligatoria y que esa cantidad los productores la puedan destinar a cualquier organización del sector al que busquen pertenecer y no sólo a la CNC.
El diputado de Morena, Ocadio García Espinoza, refirió que la “cuota liga” que se les retira a los productores en cada cosecha fue un acuerdo administrativo del entonces gobernador Leopoldo Sánchez Celis con el primer dirigente de la CNC, Francisco Aragón, aunque señaló los beneficios han disminuido al gremio y la cuota sigue intacta.







