Después de 11 años regresa un gobernador a la Batalla de San Pedro

0
33

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabeza la parte central del discurso oficial del aniversario 154 de la gesta heroica

Jorge Quevedo

SAN PEDRO, Sin.- Después de 11 años un gobernador regresó a la conmemoración de la heroica Batalla de San Pedro celebrada cada 22 de diciembre en San Pedro de Rosales, Navolato.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López; del secretario de Desarrollo Social Sustentable, Carlos Gandarilla García; y Sergio Torres Félix de Pesca y Acuacultura; el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la parte central del discurso oficial del aniversario 154 de la gesta heroica.

El discurso oficial estuvo a cargo del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, quien recordó la ilustre trayectoria del militar zacatecano por nacimiento, pero considerado como sinaloense por adopción, al hacerse cargo del gobierno del estado en 1864, año en que su triunfo en la Batalla de San Pedro le abrió las puertas a la gloria al derrotar al invasor francés, pese a verse en inferioridad numérica.

El gobernador del estado colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor, acompañado por el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo; del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el representante de la Novena Zona Militar, el teniente de Infantería, Víctor Flores. 

Luego del acto conmemorativo, el gobernador Ordaz Coppel visitó el Museo Comunitario General Antonio Rosales donde se exhiben diversas reliquias que datan de esa época, como ropa, espadas, documentos y artículos domésticos, aportados por los mismos habitantes de San Pedro del siglo 19.

El cronista local Rodolfo Anguiano le solicitó una inversión de al menos 3 millones de pesos para evitar la humedad de la infraestructura y por consecuencia la pérdida de las más de 250 piezas que resguarda el lugar, entre ellas la carreta del general Antonio Rosales.

La última visita de un gobernador a este tipo de evento, según el cronista, fue en 2007 del exmandatario Jesús Aguilar Padilla.

Al evento no asistieron los diputados por Navolato, Marcos Almaral Rodríguez, presidente de la mesa directiva del Congreso local y ni el legislador federal, Fernando García Hernández.

 

LA BATALLA DE SAN PEDRO, DE LAS MÁS HONROSAS EN MÉXICO

La Batalla de San Pedro, librada el 22 de diciembre de 1864, por las fuerzas de Antonio Rosales, es, junto a la de Puebla, una de las más honrosas para los mexicanos.

Las tropas de Gazielle y Bel-Kassam, desembarcaron, en el vapor Lucifer, en Altata.

Las fuerzas mexicanas colocaron trampas de nopales, que hicieron que la caballería francesa retrocediera. Con sólo 264 hombres y cuatro viejas piezas de artillería, las fuerzas de Rosales derrotaron a las de Gazielle, que contaba con más de 800 hombres, la mayoría de los cuerpos de zuavos argelinos y la Legión Extranjera y contaba con dos piezas de artillería con alma rayada.

Quedaron capturados 98 franceses y sudaneses y el doble de imperialistas mexicanos que los acompañaban.

Se les confiscaron armas, banderas y guiones, pero, a pesar de la orden de Juárez de aplicar la Ley de Octubre, imperialista, a los franceses y mexicanos que luchaban junto a estos en represalia por que esta ley ordenaba en fusilamiento sin juicio, de todo mexicano que luchara contra el imperio y los franceses, le perdonó la vida a Gazielle y a todos los prisioneros, a los cuales hizo desfilar como ejército vencido, por las calles de Culiacán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here