22.1 C
New York
miércoles, diciembre 17, 2025
Reporte18
Reporte18
Reporte18

PAN pide a Pemex conocer “la verdad” sobre desabasto

También pregunta a qué Estados o empresas extranjeras ha comprado gasolina el gobierno mexicano desde 2015, qué nacionalidad tienen, y cuánto se ha pagado.

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- No es creíble que el desabasto de gasolina sea por el combate a los huachicoleros, por lo que para conocer “la verdad”, el PAN presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno morenista tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, señaló el líder nacional, Marko Cortés, en un comunicado.

El director general jurídico del blanquiazul, Raymundo Bolaños, en el documento enviado a esa unidad planteó 27 preguntas al Gobierno Federal morenista, referentes a los contratos mes a mes de compra de gasolina efectuados, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, volumen adquirido por el Gobierno de 2015 a la fecha de respuesta, el modelo y costos de distribución, los propietarios y el número pipas utilizadas para transportar la gasolina.

También pregunta a qué Estados o empresas extranjeras ha comprado gasolina el gobierno mexicano desde 2015, qué nacionalidad tienen, y cuánto se ha pagado. En el caso de la transportación, se pregunta cuántas y cuales empresas se ha contratado para trasladar la gasolina de 2015 a la fecha, número de pipas contratadas, el costo de transportación por litro, al utilizar ductos y al usar pipas.

Otras preguntas son en torno al volumen de la gasolina robada mes con mes de enero de 2015 a 2019, longitud de los ductos, por dónde atraviesan, así como cuántas denuncias penales ha presentado este Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía o cualquier funcionario a causa del robo de combustible, cuántos procedimientos de sanción se han iniciado y número de ciudadanos procesados por lo mismo.

Cortés señaló que la incapacidad y la falta de planeación del gobierno morenista quiere justificarse en un supuesto combate al robo del combustible.”Estamos a tiempo de parar los costos y el enojo de los ciudadanos, su incompetencia nos cuestan cientos de millones de pesos”, dijo.

“Como partido de oposición la sociedad nos pide que hagamos algo y defendamos el interés público, por eso es que presentamos esta solicitud de información, que esperamos puntualmente sea respondida”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos